La Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) publicó este lunes su “primer informe” sobre la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas en la última dictadura y sus años previos, luego de haber asumido, en setiembre del año pasado y por ley, la responsabilidad de su búsqueda. La tarea hasta ese momento estaba en manos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

La institución cuenta en el informe que entre setiembre y diciembre del año pasado tuvo una primera etapa de transición con la vieja institucionalidad, en la que intentó hacerse de “información, documentación y conocimientos relativos a la búsqueda de los desaparecidos desde el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”. También se reunió con autoridades del gobierno de ese entonces, como el presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

De igual modo, hubo reuniones con las autoridades del gobierno actual, por ejemplo, con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el actual ministro de Defensa, Javier García. El informe señala, no obstante, que “una solicitud de entrevista en el mes de enero con el entonces futuro presidente de la República no fue atendida”.

En el documento, la INDDHH hace un relevamiento de las áreas excavadas entre 2015 y 2019. En el ex batallón 13 se excavó ya 56% del total del predio, aunque, según dice el documento, resta revisar menos de 15% del área cautelada por la Justicia. En el caso del batallón 14, donde las excavaciones se retomaron en mayo, se ha relevado 1,5% del total del predio. En total se ha revisado 3,6% del total de los predios excavados entre 2015 y 2019, siendo la “chacra de Pando” la que tiene un porcentaje de excavación más amplio (58%), aunque cabe mencionar que se trata de uno de los predios más chicos.

Según asegura el informe del organismo, “durante los trabajos de preparación y conducción de las excavaciones la INDDHH ha contado con amplia cooperación de las autoridades militares y civiles correspondientes”.