El martes, el director general de secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Nicolás Martinelli, resolvió que se autorice la contratación directa de la empresa encuestadora Equipos Consultores, por un monto total de 475.000 pesos -impuestos incluidos-, según reveló un documento que se publicó el miércoles en la página web de compras estatales.

En la resolución (número 1059/020) se señala la “necesidad” de la Secretaría del Mides de “realizar una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo” que viene realizando. Se agrega la investigación también tiene como fin la “evaluación comparada que los uruguayos tienen entre el funcionamiento actual del organismo y el que tenían en el período de gobierno anterior”.

En la resolución se consigna que al llamado se presentaron tres oferentes, Equipos Consultores (BAY SA), Cifra González Raga y Asociados SRL, y Yocatia SRL (Opción Consultores), siendo la primera la que cumple “con la propuesta solicitada, encontrándose activa y sin sanciones a la fecha en Registro Único de Proveedores del Estado”.

El llamado fue publicado el viernes 8 de mayo (compra directa 54/2020) y en las bases -de 12 páginas- se señala que “para abordar el problema de investigación se propone una modalidad mixta, de encuesta telefónica y encuesta online”. “En cada etapa de medición se solicitan 400 casos telefónicos y 1.000 online. En cada medición se podrá incluir hasta 25 preguntas específicas para el cliente”, se agrega.

En la resolución se consigna que para seleccionar a esa empresa se consideró que Equipos Consultores “propone un sistema de medición en tres etapas, que permita evaluar los posibles cambios que se dan a lo largo del tiempo en estas dimensiones durante los próximos meses”, además de una “modalidad mixta”, telefónica y online.

Críticas

Conocida la noticia, no tardaron en aparecer reacciones de legisladores del Frente Amplio a través de Twitter. El diputado Carlos Varela sostuvo que es “una vergüenza” que el Mides gaste "$475.000 en una encuesta en medio de una crisis, donde la prioridad debe ser atender a las personas afectadas por la pandemia”. A su vez, su correligionario Gerardo Núñez escribió que el gasto parece una “broma de mal gusto, pero no lo es”:

En diálogo con la diaria, Núñez dijo que es “paradójico” y hasta “vergonzoso” que en medio de la crisis económica que están sufriendo “miles y miles de uruguayos”, de personas que están “necesitando cada vez más de una mano del Estado” para solventar la situación se gaste ese dinero en un tema “vinculado a la imagen”, cuando en realidad “lo que tiene que hacer el Mides es garantizar que la población más vulnerable tenga las condiciones mínimas para no caer cada vez más en niveles de mayor pobreza”.

Núñez opinó que esto se enmarca en una “estrategia general” del gobierno que lo que busca es “deslegitimar todo lo hecho anteriormente”, y para eso hay “un montaje cotidiano que muestra todos los supuestos males que hizo el gobierno anterior”. “Eso, si bien busca impactar en el FA, tiene como principal elemento querer justificar todo lo que están llevando adelante, buscando recortar el presupuesto de muchos de los programas que se venían realizando”, finalizó. la diaria intentó sin éxito contactarse con autoridades de la cartera.