El presidente Luis Lacalle Pou informó este viernes de noche que finalmente realizará los anuncios sobre el retorno a clases el jueves de la semana que viene y no el miércoles, debido a que ese día es el 20 de mayo, fecha en la que desde 1996 se realiza la Marcha del Silencio.

Si bien este año la marcha por 18 de julio no se concretará debido a la emergencia sanitaria, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos llamó a realizar una marcha “virtual”, en la que “se pueda participar desde el lugar en el que se encuentra cada uno de ustedes con el fin de obtener, a pesar de las circunstancias, un '¡presente!' atronador”.

El jueves, Lacalle Pou había dicho que pensaba anunciar el próximo miércoles cuándo comenzarían las clases en primaria, y esperar un poco más para el retorno a las aulas en secundaria. La coincidencia de fechas generó reacciones, sobre todo en las redes sociales.

El viernes de noche el presidente, desde su cuenta de Twitter, explicó que este cambio tiene como objetivo “no interferir en un día tan importante”. “El respeto ante todo”, escribió.