Tres infantes de marina fueron asesinados frente a la guardia de un destacamento ubicado en el Cerro. Las víctimas fueron Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Manuel Escobar. Un efectivo llamó al 911 luego de ir a relevar su guardia. Sus armas de reglamento (tres pistolas de nueve milímetros) fueron robadas y, según el parte policial, a dos de los efectivos les dispararon en la cabeza. Todavía no se determinó dónde fue herido el tercero, pero fue encontrado en otra pieza, sobre un colchón.

En la noche del jueves 14 de mayo hubo un intento de robo en el Centro de la Base Naval del Cerro. Una embarcación fue vista merodeando en el área sin autorización. Al ser detectadas por efectivos navales, las dos personas que estaban en el bote se dieron a la fuga y lo dejaron abandonado en la playa del Cerro, informó este domingo Subrayado.

La fiscal de segundo turno Mirta Morales concurrió al lugar y dijo en rueda de prensa que no se descarta ninguna hipótesis. “Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas”, informó. Adelantó que hay cámaras en el lugar y precisó que se puede contar con los videos para la investigación. Además, los infantes llevaban “un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación”. “Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor”, añadió.

En el lugar también se hizo presente el ministro de Defensa, Javier García, quien en rueda de prensa dijo que se había comunicado con las tres familias para expresarles “la solidaridad”. Según García, los infantes custodiaban una “vieja base de radar” y cuidaban “el predio y el poco material que hay”.

El trágico hecho tuvo varias repercusiones en el ámbito político. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó mediante su cuenta de Twitter su “pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados”. “Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados. Decretaremos duelo nacional”, agregó.

El discurso del presidente

Luis Lacalle Pou y Javier García en la Torre Ejecutiva. Archivo 31/05/2020.

Luis Lacalle Pou y Javier García en la Torre Ejecutiva. Archivo 31/05/2020.

Foto: .

Este domingo por la noche el mandatario decretó el duelo nacional para este lunes y martes, por lo que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra. En el decreto estos homicidios se consideran “actos delictivos de atrocidad criminal”, que “merecen el máximo repudio moral de toda la comunidad y del gobierno, además de atentar simbólicamente contra las instituciones democráticas”. “La pérdida de estos jóvenes militares cumpliendo servicios al país, víctimas de la más inhumana delincuencia, pone de manifiesto la dramática orfandad de valores morales y cívicos de los responsables de tales hechos”, se agrega.

Minutos antes de publicado el decreto, a las 20.00, Lacalle Pou dio un breve discurso en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva –sin espacio para preguntas de la prensa– junto con el ministro García, el titular del Ministerio del Interior, Jorge Larrañaga, el director nacional de Policía, Diego Fernández, y jerarcas de las Fuerzas Armadas. El presidente dijo que el episodio está “abierto a todas las hipótesis” y que el gobierno, “como es costumbre, mantendrá informada a la población en la medida en que esa información no entorpezca la investigación que están llevando adelante la Fiscalía y la Policía”.

 Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y  Javier García en Torre Ejecutiva. Archivo, mayo 2020.

Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Javier García en Torre Ejecutiva. Archivo, mayo 2020.

Foto: .

“La indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo nacional es la misma que tienen el gobierno y el presidente de la República. Pero, con serenidad y firmeza, les digo claramente que vamos a combatir, a perseguir y a capturar a el o los responsables de este homicidio, para ponerlos en manos de la Justicia”, aseguró. Agregó que el gobierno no está dispuesto a que se “naturalice la violencia en la sociedad” y que empleará “todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos y a aquellos que habiten nuestro país”.

Otras reacciones

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, escribió en Twitter: “Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insania criminal”. “Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad y actuar con la firmeza necesaria para darles seguridad a todos los uruguayos”, finalizó.

A su vez, el canciller de la República, Ernesto Talvi, escribió en la misma red social que “el crimen violento, el asesinato a sangre fría, no será naturalizado en nuestra sociedad”. “Este gobierno no va a descansar hasta erradicarlo. Suscribimos en su totalidad el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou. Nuestras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”, concluyó.

En tanto, el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti escribió en Twitter: “El alevoso asesinato de tres militares es otra expresión del ataque delictivo al estado de derecho”. “Indignación, solidaridad con la familia de las víctimas y compromiso en la lucha por la ley”, agregó. Además, en declaraciones a Telenoche, dijo que a quienes, como él, tienen “algunas historias vividas de los tiempos de violencia” se les vino a la memoria, “en seguida, la de mayo de 1972, cuando cuatro soldados que estaban haciendo guardia fueron también asesinados”. “Aquellos eran tiempos de violencia política. Hoy estamos en tiempos de violencia delictiva. Todo apunta al mundo del crimen organizado, al mundo de la droga. No hace poco hubo una bomba en la brigada antinarcóticos. Es decir, todo da la sensación del simbolismo de un ataque a las instituciones policiales y militares, para que bajen la guardia y el Estado se sienta debilitado en su acción. Razón de más, entonces, para que hoy la sociedad uruguaya toda se abroquele detrás de las instituciones”, sostuvo.

Cabaña de la guardia donde se hallaron los cuerpos de los infantes de marina, este domingo, en el Cerro.

Cabaña de la guardia donde se hallaron los cuerpos de los infantes de marina, este domingo, en el Cerro.

Foto: .

FA y PIT-CNT

Ante este hecho, el Frente Amplio (FA) emitió en un comunicado en el que expresó “su dolor por las tres vidas segadas por estos homicidios, así como su solidaridad con las familias, sus seres queridos y compañeros de armas de los tres funcionarios asesinados”. También condenó “enérgicamente” el hecho y reafirmó “los valores de la convivencia pacífica”. Por último, reiteró su “absoluto respaldo a la institucionalidad republicana” y abogó por “una investigación profunda de estos hechos, que permita determinar rápidamente las circunstancias y las responsabilidades”.

En tanto, el PIT-CNT emitió un comunicado en el que señaló que el triple asesinato es una práctica que hace presuponer la participación de un grupo de crimen organizado”. Agregó que la central sindical “expresa sus más profundas condolencias a las familias y compañeras y compañeros de estos tres ciudadanos bárbaramente asesinados y demanda de las autoridades la más pronta y acuciosa investigación de los hechos, considerando que hace escasos días fue reportado otro intento de intrusión en ese lugar”. “En conjunto con todo el resto de la población de nuestro país, hacemos nuestro el duelo nacional y hacemos votos por que nuestra sociedad sea capaz de sanar en paz y democracia esta afrenta a la convivencia nacional con total apego a la legalidad y la justicia”, finalizó.