Ayer de tarde la Comisión Especial del Senado que trata el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) empezó con la votación artículo por artículo, para que la semana que viene lo pueda tratar la cámara alta. Se llegó hasta el artículo 229 del total de 501 que tiene el proyecto; por lo tanto, la votación seguirá hoy y quizás mañana.

Uno de los pocos artículos que fueron votados por unanimidad (es decir, que tuvo el apoyo del Frente Amplio, FA) fue el 160, de la sección de Educación, que establece: “La formación en educación para los niveles inicial, primario y medio estará a cargo de un Consejo de Formación en Educación (CFE), de cinco miembros designados por el Consejo Directivo Central” de la Administración Nacional de Educación Pública.

Al texto original que llegó al Parlamento se le agregó que “se designará un consejero docente y uno estudiantil mediante elección directa por sus órdenes respectivos”. El senador (suplente) del FA Sebastián Sabini celebró esto en su cuenta de Twitter, señalando que “finalmente estudiantes y docentes estarán representados en el CFE”. Además, dijo que fue una “propuesta del FA” que significa “un avance fundamental hacia la formación docente universitaria”.

Ante esto, el director de Educación, Gonzalo Baroni, escribió en la misma red social que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ante la comisión ya “había aclarado que se iba a mantener la composición del CFE”. En diálogo con la diaria, Sabini dijo que es verdad, que el ministro lo dijo en la comisión, pero “no lo propusieron después”.