El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, comunicó el sábado por medio de Twitter que dejó sin efecto la contratación directa de la empresa encuestadora Equipos Consultores por un monto de 475.000 pesos para evaluar la gestión de la cartera.

La resolución del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decía que el sondeo era necesario para tener “una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo” que viene realizando. Agregaba que la investigación también tiene como fin la “evaluación comparada que los uruguayos tienen entre el funcionamiento actual del organismo y el que tenían en el período de gobierno anterior”.

Bartol aseguró que su gestión no es ajena a “lo discutible de la 'oportunidad' y a la sensibilidad expresada por decenas de allegados de todas las orientaciones políticas”, por lo que decidieron –en conjunto con el subsecretario, Armando Castaingdebat, y el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli– “cancelar la adjudicación de dicho trabajo de investigación”.

“En cualquier actividad profesional la toma de decisiones se apoya en el manejo de datos internos y de opinión, y esa fue la razón por la que en ese momento decidimos solicitar una encuesta de alcance nacional”, asegura Bartol. “Conversamos con expertos en investigación social y resolvimos encargar un trabajo específico para conocer en profundidad los aspectos más relevantes en materia de opinión pública”, añadió.

Por la encuesta, el diputado colorado Walter Cervini pidió un informe al Mides. En la misiva solicita que se detalle la fecha en que se ordenó el estudio y se informe si contó con la anuencia de Bartol.