El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, informó este lunes en una conferencia de prensa que en los próximos días se reunirá el Consejo Superior Tripartito para establecer los “criterios y pautas” para los acuerdos salariales. Luego de comparecer ante la Comisión Especial que estudia la LUC, Mieres explicó que la idea es establecer un “período puente” de un año, que se extienda desde fines de junio de este año al siguiente. El contenido aún está en discusión, manifestó el ministro. “Va a haber negociación salarial en el sentido general. No va a haber Consejos de Salarios como en condiciones normales, porque el mundo no lo permite”, agregó Mieres.

En diálogo con la prensa, el ministro habló sobre su exposición ante los senadores. Comentó que el Ejecutivo está impulsando una norma que garantiza la continuidad del derecho de huelga “en todos sus aspectos”. Mieres remarcó que “no hay nada en el articulado de la LUC que afecte la amplitud y todo lo que implica el respeto y la protección del derecho de huelga”. De todas formas, también sostuvo que se garantiza el derecho de los trabajadores no huelguistas a trabajar y el derecho de la dirección de la empresa a ingresar a los lugares de trabajo “para mantener el control de la empresa”.

El ministro manifestó que la LUC contempla la creación de una comisión de expertos que trabajará por la reforma de la seguridad social. A partir de que se apruebe la ley se nombrarán los 15 integrantes. “El gobierno garantiza una participación plural desde el punto de vista partidario como desde el punto de vista de los especialistas en las distintas áreas y con la convocatoria de los actores sociales”, sostuvo Mieres. Asimismo, dijo el titular del MTSS, se está trabajando en una “corrección” de los requisitos para las postulaciones a las candidaturas para el Banco de Previsión Social, que fue modificada a fines del año pasado y “significó una restricción mayor” para la presentación. La idea es volver a la situación anterior.