Por medio de una sesión virtual, el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) votó por unanimidad al ex diputado Pablo Iturralde como su presidente. A su vez, quedarán como secretarios del partido el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero (que ya venía desempeñando ese rol), y el diputado sanducero Nicolás Olivera, quien además es candidato por el PN a la Intendencia de Paysandú.

En lo que va del año ha habido tres presidentes del directorio nacionalista. La vicepresidenta Beatriz Argimón presentó su renuncia en diciembre pero continuó en el cargo hasta días antes de asumir. Interinamente la sucedió el ex diputado Pablo Abdala, pero también debió abandonar el puesto a fines de marzo, tras ser nominado para ocupar la presidencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. En declaraciones recogidas por el diario El País, Iturralde sostuvo que la nominación significa un “gran desafío”, tras “42 años de militancia”.

La actual composición del directorio se dio luego del proceso electoral de 2014-2015, y el partido aspiraba a renovar sus autoridades tras las elecciones departamentales, pero al aplazarse los comicios por la pandemia de covid-19, la convención nacional y la elección del nuevo directorio no pudieron convocarse.

En las últimas elecciones, Iturralde apoyó la precandidatura del ex intendente de Maldonado Enrique Antía, bajo el sector Mejor País, del llamado “grupo de los intendentes”, que luego se alió con el Herrerismo de cara a las elecciones nacionales. Actualmente Iturralde encabeza la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura.