El titular de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ordenó este miércoles el allanamiento del domicilio del soldado retirado Sergio Ramón Pintado Otero en Paysandú, informó El Observador y confirmó el fiscal a la diaria. El registro se llevó a cabo en busca de un archivo que pertenecía al entonces coronel José Antonio Rodríguez Buratti, jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) durante la dictadura, que Pintado Otero afirmaba tener en su poder. Los resultados fueron negativos: “En los lugares a los que fuimos a buscar no encontramos nada”, afirmó Perciballe.

El fiscal contó a la diaria que se hizo “todo un trabajo previo a los allanamientos para llegar a esos domicilios y los lugares que podíamos intuir que se podía encontrar algo”, pero no fue así. El domingo 18 de mayo el programa Séptimo día, de Teledoce, informó que Pintado Otero le había enviado al presidente Luis Lacalle Pou una carta en que le ofrecía el archivo de Rodríguez Buratti, que se suicidó en 2006, a cambio del pago de la jubilación, que el militar retirado sostiene que el Estado le debe desde el 2000. A partir de ese momento, la fiscalía especializada “tomó algunas medidas para chequear esa información” y luego recibió la carta del presidente, que derivó en la decisión de hacer los registros, sostuvo el fiscal especializado.

Sobre los planteos de Pintado Otero respecto de las jubilaciones impagas, Perciballe dijo que no maneja esa información porque eso le corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, específicamente al Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas.

Los allanamientos se realizaron esta tarde en la casa de Pintado Otero y en otra casa contigua en el mismo padrón, y un domicilio en Montevideo. Por el momento la búsqueda del “archivo de Rodríguez Buratti” quedará suspendida hasta que surja alguna novedad que amerite continuar la investigación. De todas formas, la existencia de este archivo no es algo seguro, pero “es importante” por el alto puesto que ocupó y las operaciones en las que se involucró, explicó Perciballe.