La Universidad de la República (Udelar), la Intendencia de Montevideo (IM) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) firmaron este lunes un acuerdo marco para la realización de testeos de covid-19 focalizados en las poblaciones en situación de vulnerabilidad en Montevideo, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante la pandemia, aportar herramientas para conocer la incidencia del virus en la comunidad y contribuir en la planificación del retorno de las actividades laborales y sociales “de forma escalonada y basada en evidencias”.

El convenio cuenta con una financiación inicial de 2.000.000 de pesos que la IM transferirá a la Udelar. La universidad contribuirá con sus profesionales y especialistas en el proceso de testeo y la capacitación necesaria para su realización, desde la extracción de las muestras hasta su procesamiento, mientras que la comuna colaborará con la logística necesaria para el proceso, “desde la llegada del personal de salud al territorio hasta la llegada de las muestras en condiciones adecuadas al laboratorio”.

El SMU, por su parte, se compromete a brindar asesoramiento profesional por medio de sus autoridades, comisiones y otros mecanismos previstos en su organización, así como a colaborar en la capacitación del personal de la salud en conjunto con la Udelar. En caso de que el proyecto escale “y exceda las capacidades actuales de alguna de las instituciones para el cumplimiento a sus compromisos, se buscarán las vías de financiamiento adecuadas para dar continuidad, en acuerdo entre las partes”, prevé el documento.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo durante la presentación del acuerdo que el objetivo es “focalizar los testeos en barrios y entornos donde la ayuda solidaria ha sido necesaria, donde se han realizado ollas, donde el contacto entre las personas no ha podido ser cuidado del todo”, en el entendido de que “a mayor cantidad de testeos y a mayor control de la situación, mejores van a ser las posibilidades de que podamos seguir abriendo salidas laborales”. En la misma línea, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, afirmó que hay una “enorme preocupación” entre las tres instituciones respecto de “lo que pueda ocurrir cuando la pandemia llegue a las poblaciones más vulnerables”.

“La política de testeo masivo focalizado en las poblaciones más vulnerables, donde el virus puede hacer más daño, nos parece clave”, señaló Grecco, y explicó que “la protección de las poblaciones más vulnerables pasa por la prevención, y la prevención tiene que ver con el diagnóstico precoz, la detección de portadores asintomáticos y el aislamiento de aquellos portadores de un entorno social en el que muchas veces no es posible realizarlo”. Asimismo, Grecco aclaró que el convenio no pretende “desmarcar” a las instituciones de la política sanitaria del gobierno nacional, sino “colaborar” con ella.

Por su parte, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, sostuvo que “la heterogeneidad de situaciones de la ciudadanía uruguaya requiere enfoques diferenciados para atender el problema del diagnóstico y el tratamiento” de covid-19. Esto implica definir una estrategia de testeo “representativa de cierta zona geográfica”, explicó Arim, con el fin de “ir monitoreando la evolución de la enfermedad y que brinde herramientas para aquellos que tienen que tomar decisiones”. La ejecución del acuerdo estará a cargo de un equipo de coordinación integrado por un integrante de cada institución firmante, que comenzará a trabajar hoy y definirá en estos días el primer lugar donde se desplegará la iniciativa.