Tras el anuncio de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la emisión de un bono global en unidades indexadas (UI) con vencimiento en 2040 (amortizable en 2038, 2039 y 2040) y de la reapertura de un bono global en dólares con vencimiento en 2031 (amortizable en 2029, 2030 y 2031), la titular del MEF, Azucena Arbeleche, anunció en conferencia de prensa que la emisión conjunta alcanzó unos 2.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.500 millones corresponden a la primera emisión en UI y 400 millones al bono en dólares.

Arbeleche afirmó que la demanda “tanto en dólares como en UI, fue tres veces superior al monto que finalmente se emitió” e informó que la emisión en UI se hizo a un rendimiento real de 3,875% anual, mientras que la emisión con vencimiento final en 2031 se hizo a un rendimiento de 2,48% anual. Arbeleche dijo que el país fue “cauteloso y esperó” a que las tasas de interés en los mercados internacionales “fueran más propicias para realizar la transacción”, y agregó que la emisión en UI tiene un valor ligado “a la evolución del Índice de Precios del Consumo”. “La espera permitió que el mundo observara la manera en que Uruguay ha manejado la epidemia, tanto en lo sanitario como en lo económico. Se dijo que los motores de la economía uruguaya no se iban a apagar, esos motores están con una velocidad muy baja, pero siguen prendidos, y esa decisión de no ir a cuarentena se ha ido reflejando en términos económicos”, aseguró.

La ministra dijo que con esta operación las necesidades del país están cubiertas por lo que resta del año y que la respuesta positiva en los mercados de capitales tienen que ver con la forma en que Uruguay viene manejando la coyuntura de crisis por la pandemia de covid-19.

Aprovechó para destacar algunos indicadores que demuestran una lenta mejora de la actividad económica como la demanda de combustibles. “Lo que estamos observando es una muestra de una recuperación. Eso se puede decir porque son datos. También son datos la manera en que se ha gestionado la crisis hasta el momento y es el feedback que hemos recibido de los inversores. Gestión que se refiere en primer lugar a lo sanitario, en segundo lugar, al sostén social, a los distintos grupos más vulnerables, a las empresas, particularmente las empresas más pequeñas, en cómo se las ha apoyado en lo que tiene que ver con la liquidez y en tercer lugar, el apoyo económico para transitar a través de esta crisis”.