La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado recibió este miércoles a una delegación de trabajadores de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que concurrieron acompañados por delegados de la Confederación de Funcionarios del Estado, para transmitir su preocupación por las consecuencias de la aplicación del decreto 90/2020, firmado por el presidente de la República pocos días antes de que comenzara la pandemia.

Según dijo a la diaria el presidente de la comisión, el senador frenteamplista Óscar Andrade, se resolvió convocar a una reunión especial para el próximo jueves a la que serán invitadas las autoridades del Poder Ejecutivo, con el objetivo de solicitar que se postergue la decisión.

Lucía Bergós, funcionaria de Dinama que asistió a la sesión de hoy, explicó a la diaria que el decreto elaborado por el gobierno afecta al 40% de la plantilla de la dirección, los cuales son contratados a término, mediante llamados abiertos y sin renovación automática. La mayor parte de los contratos vencen el 30 de junio y “todavía no hay una respuesta formal de renovación o no, siendo que el proceso de renovación lleva dos meses como mínimo”, afirmó. Burgós señaló que “más de 70% de las personas contratadas están hace más de tres años” e incluso hace 15 años.

La funcionaria señaló que la afectación de la Dinama tendría su correlato en el futuro Ministerio de Ambiente, dado que en la ley de urgente consideración se establece que se van a utilizar recursos de la dirección existente. En ese sentido, Andrade sostuvo que de aplicarse el decreto sin excepciones, “áreas enteras de la Dinama quedan en condiciones de enorme dificultad para poder funcionar” y que esto “se hace en medio de un rediseño institucional que va a crear un ministerio de medio ambiente, siendo la Dinama el cerno de la cuestión medioambiental”.

Semanas atrás, los funcionarios enviaron una solicitud al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para que se revise la decisión y se exceptúe a la Dinama de la resolución, pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta. Tampoco recibieron novedades por parte del director nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés, quien solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas “una reducción menor de los cargos de lo que prevé el decreto”, explicó Bergós.