El senador colorado y ex intendente de Salto Germán Coutinho reclamó hoy que el presupuesto nacional aumente considerablemente su gasto destinado a los gobiernos departamentales. “Estamos con mucha expectativa de que ese presupuesto nacional termine transmitiendo la realidad de un país que tiene dos realidades distintas, y que nos haga un solo Uruguay, dijo el legislador, que busca volver a la Intendencia de Salto, en la media hora previa del Senado.

Según Coutinho, actualmente 3,33% del presupuesto nacional se destina a los gobiernos departamentales, pero esa cifra debería subir “mínimo” a 5% en el próximo presupuesto.

Además, Coutinho explicó que el fondo de desarrollo del interior actualmente dedica 67% de sus recursos a políticas de descentralización y 33% a que políticas departamentales se desarrollen y presenten proyectos. “Vamos a ir por a un 50% y 50%, mínimo, para trabajar en coordinación con los gobiernos nacionales, los ministerios y los gobiernos departamentales”, expresó.

Para Coutinho, la covid-19, dentro de todo lo malo, ha dado una buena posibilidad: al aplazar las elecciones departamentales, los futuros gobernantes locales sabrán con más exactitud con qué recursos contarán porque “el presupuesto nacional ya se habrá tratado en este recinto y va a ser una gran posibilidad para todo lo que se viene”.