El fiscal Rodrigo Morosoli citó este jueves a cuatro personas más por la denuncia por difamación hecha por la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) Laura Raffo, que salió al cruce de “una campaña sucia” que pretendía vincularla a la Operación Océano. En concreto, se difundió en redes sociales que su pareja era el empresario Ariel Pfeffer, uno de los 20 imputados en el caso de explotación sexual de menores.

Morosoli explicó este viernes a la diaria que los delitos contra el honor son “a instancia de parte”, lo que significa que la persona que se sintió difamada tiene que presentar la publicación difamatoria. En mayo Raffo aseguró, por medio de un comunicado, que identificó a siete personas y las denunció ante el Departamento de Delitos Informáticos de Crimen Organizado; luego amplió esa denuncia a las cuatro personas que prestaron testimonio el jueves.

El fiscal aseguró que los procedimientos cumplieron con el protocolo: se les retiraron los celulares, que son devueltos en un plazo de 24 horas, y ninguna de las personas fue formalizada, sino que sólo se les tomó testimonio. Sobre el proceso de investigación de los celulares dijo que es un procedimiento para comprobar que el denunciado sea el que hizo la publicación; dijo que los peritos sólo revisan las cuentas de las redes en las que se hizo el posteo y no entran a archivos de contactos ni de fotos, por ejemplo. Afirmó que esto queda garantizado porque existe una bitácora en la que queda registrado todo lo que se manipula en el celular.

Sobre las comparecencias dijo que ninguna de las personas se negó a proporcionar el celular, y afirmó que en todo momento estuvieron acompañadas por su abogado. Morosoli aclaró que no emitirá ningún juicio de valor sobre las publicaciones, ya que “todavía están en investigación”, aunque espera que todo se resuelva “por el camino más razonable”.

Otro de los políticos que habían presentado una denuncia similar en Delitos Informáticos fue el actual senador del FA Óscar Andrade. En marzo del año pasado, el entonces precandidato frenteamplista inició acciones legales después de que se difundiera una foto de su hija en Facebook en la que se la veía con una “ametralladora”; la imagen era acompañada por el texto: “Cuando era chica y ya estaba para la revolución”. En verdad la foto no era reciente, la chica tenía puesto un disfraz para una fiesta y el arma era de juguete. Este viernes Andrade respaldó a Raffo y dijo: “Me parece bien, es más, deberíamos tener no sólo la posibilidad de acceder a la Justicia, sino también tener elementos que puedan cuestionar [esos dichos] desde un punto de vista ético”.