La polémica por la reciente emisión del programa radial La mesa de los galanes, dedicada al departamento de Rivera, sigue dando que hablar, y prueba de ello fue que muchos de los senadores utilizaron la media hora previa de la sesión de la cámara de este martes para referirse al tema.

Uno de ellos fue el ex candidato a la vicepresidencia de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, que le dedicó unos minutos a analizar algunas frases vertidas en el programa.

Empezó refiriéndose a la parte en que se trataba a los riverenses como “retardados”. “Los que tenemos familiares con discapacidad sabemos lo que duele esta circunstancia y seríamos incapaces de echarle en cara a alguien una discapacidad como un insulto”, expresó en senador.

Luego continuó con su análisis: “Se ha dicho que ‘garchan entre hermanos’, diciendo que la gente del interior, y particularmente los riverenses, hacen prácticas sexuales aberrantes, cuando sabemos que en todo el interior, y así se formó la patria, se practica la endogamia pero nunca el incesto”.

Seguidamente recordó que en el programa se hacía referencia a que los riverenses eran “más oscuros y parecen africanos’”. “Estamos orgullosos de nuestros africanos. La población africana y particularmente de la zona fronteriza y particularmente en nuestra frontera es mucha de origen brasileño, porque en Uruguay se cultivó la libertad de vientres mucho antes que en muchas naciones vecinas”, aseguró. “Esa gente vino a Uruguay buscando libertad y no se merece que la ofendamos”, finalizó.