El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió el cese del cargo de Eduardo Lorier como embajador en Cuba. El ex senador y ex secretario del Partido Comunista del Uruguay estaba al frente de la embajada uruguaya en el país caribeño desde 2018.

En la resolución del Poder Ejecutivo se indica que la suspensión legal del cese de embajadores a los 90 días del término del mandato del gobierno que los haya designado se dispuso “ante la situación excepcional provocada por la pandemia” de coronavirus y la “eventual imposibilidad material de concretar el retorno a la República de quienes resulten cesados, sus familias y enseres personales”.

Pero el informe de un grupo asesor que trabaja en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores para evaluar “objetivamente” las posibilidades materiales de retorno de los funcionarios en el exterior señaló que en el caso de Lorier es posible su regreso a Uruguay.

Fuentes de la cancillería confirmaron a la diaria que por ahora el cargo de embajador en Cuba lo ocupará Felipe Machado, actual cónsul en La Habana y número dos de la embajada -era el encargado de negocios-, que es funcionario de carrera.