“El sistema político tiene que ser responsable, no vale agitar fantasmas”, empezó escribiendo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, este domingo en su página de Facebook. El motivo fue la entrevista a Sebastián da Silva, primer suplente del senador nacionalista Sergio Abreu, que el sábado publicó el diario El País: parte de su contenido le resultó “preocupante”.

Entre otras cosas, Da Silva aseguró que “hay mucha gente” que “está deseando” que al gobierno le “vaya mal”. Dijo que se refiere a los “bolches estéticos, los nuevos bolches, gente que hoy lo que necesita es un mártir para Instagram”. “Ven lo que está pasando en Estados Unidos y replican mentalmente lo que puede llegar a pasar acá. Hay 270 hechos anticipatorios. Hay un cuplé de la murga Metele que Son Pasteles, ese cuplé está en las marchas del PIT-CNT. Lo que pasó en Chile”, declaró.

“Lo primero es que nadie quiere tener un mártir para ningún Instagram, ni ninguna otra cosa”, escribió Pereira. Agregó: “[Da Silva] tal vez deba saber que los mártires estudiantiles fueron producto de luchas populares en defensa del boleto estudiantil y otro conjunto de demandas. Y que cientos de mártires surgieron previo al comienzo de la dictadura, entre ellos los ocho mártires de la seccional 20 del PCU [Partido Comunista del Uruguay] y los 196 desaparecidos, de los que en la mayor parte todavía no sabemos dónde están”. Además, preguntó “cuál sería la actitud irresponsable que han tenido las organizaciones” y “dónde ve la manija”, si “dando la cara” se movieron “en una enorme caravana en todo el país, sin ninguna dificultad”.

El presidente de la central sindical dijo: “Es posible que con buena fe el senador Da Silva crea que las dificultades van a llegar en el segundo semestre, pero debería saber que, según la organización Techo, ya hay más de 50.000 niños que se alimentan de las ollas populares”. “Entonces, la forma de expresarse del senador puede sonar bien para una parte de la sociedad, pero es la antipolítica, es intentar gobernar con una sola verdad y un tono amenazante, planteando intencionalidades de organizaciones que hemos demostrado movilizarnos con mucha responsabilidad”, finalizó.