En la noche del miércoles un hombre fue formalizado por abusar sexualmente de la hija de su pareja, una niña de ocho años. Se trata del edil Óscar Daniel Fracuelli Fernández, de la lista 22 del Partido Nacional (PN), quien fue presidente de la Junta Departamental de Soriano, informó el medio local Agesor y confirmó la diaria.

Ante estos hechos, el Honorable Directorio del PN le solicitó la desafiliación al edil, quien la presentó en la tarde de este jueves. En un comunicado, el Directorio expresó su “absoluto repudio” y condenó “enfáticamente lo ocurrido”. También afirma que el PN será firme en las decisiones que deba tomar y que en sus filas no protegerán a “ninguna persona vinculada a tales conductas aberrantes, degradantes y violatorias de la integridad humana”.

Además, el Directorio anunció que enviará los antecedentes a la Comisión de Ética del PN para que trate de forma urgente el caso. Asimismo, respaldará a la Junta Departamental de Soriano en la aplicación del reglamento. “No vamos a tolerar de ninguna manera situaciones que atenten contra los derechos de ninguna persona, velando en especial por la protección de nuestras niñas y niños, afirmando que redoblará los esfuerzos desde todos los ámbitos de acción para lograr este propósito”.

La fiscal de Mercedes de segundo turno Silvana Mastroianni solicitó la formalización del edil como autor penalmente responsable de un abuso sexual; de la madre, por un delito continuado de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad; y del abuelo, por reiterados delitos de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real. Según Agesor, Fiscalía no pidió la prisión preventiva, sino únicamente medidas cautelares, entre ellas la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o de concurrir a su centro de estudio.

En 2018, la niña había develado a referentes de su escuela que había sufrido abusos sexuales por parte de su padrastro y su abuelo.

Después de que trascendiera la noticia, la bancada de ediles de Soriano del Frente Amplio emitió un comunicado en el que identificó al hombre como “un edil titular de la Honorable Junta Departamental de Soriano”, y manifestó su condena a “tal aberración”, en referencia a los delitos de los que es acusado.

La bancada señaló que “esta situación merece contundentes señales de todo el sistema político para su condena”, que considera que “no obedece a guardar conducta social digna y decorosa, y dignificar el carácter de edil”, tal como está definido en el reglamento interno de la Junta.

Horas después, Fracuelli presentó una carta renunciando a su cargo de edil de la Junta Departamental.