El juez letrado de 3° Turno de Ciudad de la Costa, Bernardo Bueno, dispuso este miércoles la suspensión condicional del proceso por 90 días y le imputó un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos al ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres.

El ex jerarca de gobierno pretendía salir del país por el Aeropuerto de Carrasco, pero cuando el equipaje que había despachado pasó por el escáner, la Dirección Nacional de Migración encontró un arma de fuego.

El episodio sucedió en febrero y las primeras investigaciones se hicieron los primeros días de marzo, pero la audiencia de formalización se llevó a cabo recién este miércoles, debido a la postergación de actuaciones judiciales como consecuencia de la emergencia sanitaria que comenzó el 13 de marzo.

Según pudo saber la diaria en base a fuentes cercanas a la investigación, Cáceres tenía un arma de colección, que había pertenecido a su abuelo, y que recientemente había sacado de su casa para tareas de mantenimiento. El arma, de acuerdo a esta versión, estaba en una valija y Cáceres olvidó quitarla de allí antes de utilizarla para emprender este viaje al exterior, o sea que nunca tuvo intención de sacarla del país.

El arma efectivamente estaba descargada y fue encontrada por los funcionarios de Migración en la valija que se despachó en el Aeropuerto, no en su equipaje de mano. Cáceres, por otra parte, no tenía licencia para porte de armas.

El abogado de Cáceres en esta causa fue el penalista Jorge Barrera. En el procedimiento policial participaron efectivos de la seccional 26° de Paso Carrasco y el representante de la Fiscalía de Ciudad de la Costa en la audiencia de formalización fue el magistrado Maximiliano Sosa.

Cáceres es ingeniero civil, pertenece al Partido Colorado y fue ministro de Transporte y Obras Públicas entre 1995 y 2004.