Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou participó en la videoconferencia “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la covid-19”. La propuesta entre mandatarios y miembros de organismos multilaterales fue impulsada por el presidente de España, Pedro Sánchez, según informó el portal de Presidencia.

“Brechas por cerrar, caminos por abrir”, dijo Lacalle Pou al comienzo de su intervención, y sostuvo que esa idea está “más vigente en el concierto internacional”. El mandatario sostuvo que la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus atentó directamente contra el egoísmo y demostró al mundo la importancia de la “interrelación de las comunidades”. En esa misma línea, el presidente sostuvo que siente “cierto temor de que, en el afán de proteger a nuestros pueblos, que es el reflejo natural de cada gobernante, se profundice el proteccionismo”, y por eso invitó al resto de los líderes a poner esfuerzos en trabajar “fuertemente” entre los distintos bloques y regiones, especialmente entre los países que comparten fronteras.

El presidente sostuvo que en esta crisis sanitaria hay un concepto que se aplica a Uruguay y al resto del mundo, que es la “asistencia a aquellos que están al final de la fila” y el “estímulo a aquellos que, con sus emprendimientos y con la inversión, pueden sacar adelante a la sociedad que se ha estancado”. En ese sentido, marcó que Uruguay ya profundizó su vínculo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Fonplata. Manifestó que se debe “potenciar a estas instituciones y hacer crecer su capital y los aportes”. El jerarca sostuvo que si se solicita eso no se pueden pedir moratorias y “que se cambien las reglas del juego”. “Si estamos diciendo que todos vamos a recurrir a este tipo de créditos con un fin fuertemente social y de infraestructura que necesitan nuestras naciones, debemos ser cumplidores de las obligaciones”.

Lacalle Pou destacó que Uruguay ha tenido una conducta crediticia “intachable, con el esfuerzo de los ciudadanos, con la responsabilidad del gobierno”, pero remarcó que si hoy tenemos ante el mundo del crédito “un nombre” es porque “hemos cumplido históricamente con eso, y por eso hay que atender cada particularidad de cada país y tratar de que la comunidad internacional retome la interconexión, pero también sostener a estos organismos, que son los que nos van a dar el empujón para salir adelante”.

En el encuentro virtual también participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe, Mia Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.