El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, habló en rueda de prensa sobre el ataque a balazos que tuvo lugar en la noche de ayer contra la Base de Investigaciones de Las Piedras. El jerarca señaló que probablemente el hecho tenga relación con el narcotráfico y aseguró que se están procurando “los máximos esfuerzos entre Fiscalía y el Ministerio del Interior en la lucha contra la delincuencia”.

“Quizá este tipo de acontecimientos que muchos lamentamos no indican otra cosa que que estamos en un trabajo muy fuerte e implacable contra todo lo que sea narcotráfico y es donde vamos a seguir insistiendo y pegando: en el narcotráfico grande y en el narcomenudeo, porque de eso dependen la paz pública y la seguridad de nuestras familias”, manifestó Larrañaga, que resaltó la presencia de este fenómeno “en todo el país”. “Todos sabemos que la droga es responsable en buena medida del incremento y la ferocidad criminal que lamentablemente existe”, enfatizó.

Según indicó el titular del Interior, con base en las pericias de la Policía Científica, los disparos se realizaron con una misma arma, “de una marca reconocida”, y fueron hechos en movimiento. “Son hechos que repudiamos duramente y que van a ser respondidos dentro de la Constitución y la ley de manera firme e implacable por parte de la Policía Nacional”, aseveró.

La restitución de la placa de Castiglioni

El ministro fue consultado respecto de la restitución de la placa que homenajea al comisario Víctor Castiglioni en el salón de actos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en la esquina capitalina de Maldonado y Paraguay. Castiglioni estuvo a cargo de la inteligencia policial durante la dictadura militar (dejó su cargo en la DNII en 1982) y ha sido denunciado por su responsabilidad en los crímenes que allí se cometieron.

Larrañaga se limitó a decir que “esa placa se restituyó después de años de estar en la Dirección de Investigaciones [de la Policía Nacional], incluso aceptada por muchos años por la anterior administración”.