Hay un nuevo detenido por la causa de explotación sexual de menores en el marco de la Operación Océano. Se trata de una persona que ya era investigada y que estaba requerida por la Justicia. La fiscal Darviña Viera, que lidera esta investigación, tomará declaraciones al detenido esta tarde. Hasta el momento son 19 las personas imputadas por esta causa, dos de ellas con prisión preventiva y el resto con medidas cautelares.

Viera había formalizado el viernes de noche a otra persona que, según explicó, ya había estado en una audiencia de formalización en la semana, pero todavía no se contaba con pruebas suficientes. “Pero como la Fiscalía es tenaz se consiguieron nuevas pruebas y se lo formalizó por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a una adolescente para que realizara actos sexuales o eróticos en reiteración real”, explicó la representante del Ministerio Público. Esta persona también se conectaba con las adolescentes mediante Whatsapp.

La fiscal también fue consultada por las dos personas que cumplen pena de prisión preventiva y respondió que en ese caso se encontraron “determinados elementos” que justifican la aplicación de esta medida cautelar. “Están cumpliéndola”, agregó.

En el caso de las otras 17 personas se estableció como medida la fijación de domicilio y la prohibición de acercamiento o comunicación “por cualquier medio” con la víctima. Esta semana, además, a dos personas se les imputó el delito de proxenetismo, algo que no había sucedido hasta el momento.

En la Fiscalía hay plena convicción de que este proceso terminará en un juicio oral, que sería el primero, desde que se aprobó el nuevo Código del Proceso Penal, en que hay tantas personas acusadas.