El presidente Luis Lacalle Pou convocó este miércoles al Consejo de Ministros para comenzar a analizar los lineamientos generales que regirán la elaboración presupuesto del período de gobierno, que ingresará al Parlamento a fines de agosto. Finalizada la reunión, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, encabezó la conferencia de prensa donde se presentaron las principales directrices del proyecto: “reasignar recursos” de cada cartera del Estado, dejar la “lógica de aumentar” y que cada unidad ejecutora abra su presupuesto para ver “cómo gasta cada peso y destinarlo al mejor lugar”.

“El elemento más importante es el que corresponde a cada ministerio con sus recursos, definir cómo los va distribuir en función de sus prioridades y programa” y, a la vez, con los “compromisos” plasmados en el programa de gobierno, sostuvo Arbeleche. En esa línea, la ministra enfatizó que los ministerios deberán “innovar” y ser “creativos” para que, “dadas las restricciones presupuestales” actuales, “se concreten los programas”. “Apelamos entonces a una gestión eficiente, moderna, una mejor calidad del gasto para cumplir los compromisos asumidos”, expresó.

En la reunión no se discutió sobre los distintos programas y políticas que impulsan las diferentes carteras del Estado. La discusión fue general; no se analizó cuáles de esas iniciativas podrían restringirse o eliminarse ni, en la línea contraria, cuáles deben priorizarse. Esa tarea será responsabilidad de las autoridades ministeriales y sus equipos, explicó Arbeleche. Los lineamientos presentados por la titular del MEF tampoco contemplan aumentar el presupuesto de ninguno de los ministerios, sino que todos conserven los recursos actuales y lo distribuyan como sus autoridades consideren correcto, en consulta con el MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Durante la reunión se entregó a los titulares de los ministerios un cronograma de pautas que tendrán que seguir y fechas “de hitos” que tendrán que ir cumpliendo para llegar con sus propuestas a la fecha de entrega del presupuesto quinquenal.

La ministra señaló que durante la reunión se acordó que el presupuesto para los próximos años se trabaje “sobre la base” del Decreto 90/2020, firmado por el presidente el 11 de marzo –dos días antes de que se decretara la emergencia sanitaria– y que plantea el abatimiento del gasto, con 15% de ahorro en gastos de funcionamiento e inversión.

El presupuesto que definirá el gobierno, según explicó la ministra, será para todo el período desde el 1° de enero de 2021 hasta 2025, aunque puede “haber algún articulado que empiece a ser vigente con anterioridad”.

A segundo plano

Al asumir el 1° de marzo, el objetivo del gobierno era reducir la cifra del déficit fiscal, al tiempo que mantenía firme el compromiso de campaña del presidente de ahorrar 900 millones de dólares. Pero la llegada del nuevo coronavirus cambió los planes del gobierno, y Arbeleche ratificó en la conferencia de prensa que este compromiso pasará “a un segundo plano” debido al contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país. De todas formas, afirmó que la pandemia no quita que se tenga que seguir en el “camino del menor gasto y mayor ahorro”. Asimismo, planteó que no es un objetivo de este año “bajar el déficit fiscal”, ya que “la prioridad es apoyar a las empresas y a la economía a transitar esta epidemia”.

Respecto de la creación del Fondo Coronavirus, la ministra sostuvo que el depósito del dinero destinado a combatir la pandemia en un único lugar permitirá, “al finalizar el año, tener un número concreto de cuánto nos costó la epidemia” y ver qué porcentaje del “deterioro fiscal” que tendrá el país en 2020 corresponde a este contexto. Planteó que si bien la ley establece que el fondo está vigente hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria, se puede extender, y aseguró que se mantendrá abierto el tiempo que sea “necesario para dar apoyo”.

Plan Nacional de Desarrollo

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, dijo a la diaria que se está elaborando un “Plan Nacional de Desarrollo, que va a finalizar en el presupuesto”. “Estamos en el proceso de todo”, dijo el ministro. Las autoridades del Mides han expresado en varias oportunidades la necesidad de planificar una reestructura del ministerio, lo que implica una evaluación de los programas del Mides, eliminando los que se superponen o no funcionan y quitando direcciones que consideren que no realizan bien su trabajo, entre otras medidas.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló que la reunión de este miércoles “fue muy general” y que aún no se ha comenzado con el trabajo presupuestal. Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a la diaria que en su cartera se está trabajando en el presupuesto a nivel de la dirección y la administración, hay reuniones semanales al respecto y lineamientos establecidos, pero “no está ni cerca de estar cerrado”. En ese sentido, sostuvo que aún no hay áreas priorizadas definidas ni está decidido dónde se va a implementar una reducción. “Desde el momento en que ingresé al ministerio sabía que teníamos que pensar en un presupuesto quinquenal, y eso es parte de una planificación estratégica que en el equipo tuvimos desde antes de asumir”, expresó.