La situación de las cárceles y de las personas que viven en la calle fueron los ejes de la reunión de este martes de tarde entre el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Jorge Larrañga.

En relación a las cárceles, el ministro sostuvo que las autoridades del Ejecutivo están “muy preocupadas” por la situación de los centros penitenciarios y anunció que solicitarán una reunión a la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Parlamento. Allí presentarán un video con las inquietudes del Ejecutivo -principalmente del estado edilicio de las cárceles-, que surgen de una auditoría de las nuevas autoridades. Luego, aseguró Larrañaga, el video será presentado públicamente.

El ministro también se refirió a la muerte de un recluso en el ex Comcar ocurrida hoy: “La situación de violencia es evidente”, expresó. A su vez, sostuvo que es “muy importante” lo que ocurre dentro de las cárceles porque hay un “alto porcentaje” de reincidencia, “cercano al 60%”. Luego aseguró que se encuentra trabajando para que estas situaciones disminuyan a través de las mejoras de estructuras y políticas de rehabilitación.

“No es un derecho”

Respecto de las personas en situación de calle, Larrañaga dijo que “los espacios públicos no constituyen un derecho de vivienda”. Por eso sostuvo que su cartera coordinará acciones con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para evitar que personas en situación de calle duerman o permanezcan en lugares públicos durante el día. “Los habitantes de la República tienen el legítimo derecho a una vivienda y a ser socorridos por el Estado, pero no a ocupar lugares públicos”, manifestó.

El ministro sostuvo que si bien este es un tema “complicado”, también “hace a la convivencia pacífica”. El jerarca explicó que las personas que se encuentren ocupando espacios públicos serán trasladadas al Mides “para que proceda en consecuencia de las posibilidades y disponibilidad de ese ministerio”. En el caso de una persona que no quiera abandonar el lugar en el que está, Larrañaga sostuvo que tendrá que responder a la “orden de la autoridad” y se pondrá en conocimiento a la Fiscalía “para que con su intervención ordene los pasos” a seguir.

Larrañaga enfatizó que “no es un derecho” dormir en la calle y que “en esa línea” va a actuar el ministerio. “No se puede tomar los pórticos de los edificios públicos o privados como lugar de habitación, extendiendo un nailon, un cartón o una lona”, expresó.