La próxima reunión del Consejo del Mercado Común y la cumbre de presidentes del Mercosur se llevarán a cabo entre el 29 de junio y el 2 de julio. El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, asumirá la presidencia pro témpore del bloque, que hasta el momento estaba a cargo del paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Es la primera vez en la historia del bloque que todas las “reuniones de los órganos decisorios y la cumbre de presidentes se realizarán por el sistema de videoconferencia”, anunció el Mercosur en un comunicado. Las reuniones virtuales continuarán mientras se mantengan las restricciones del desplazamiento internacional de los ciudadanos por la pandemia de covid-19.

Participarán los presidentes, los cancilleres y las autoridades de los estados partes del Mercosur. También están invitados a la reunión el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y representantes de organismos internacionales.

Entre los temas que se abordarán en la reunión se encuentra el análisis de la “situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de relacionamiento externo desarrollada durante la presidencia pro témpore paraguaya”. Además, se analizarán los efectos de la pandemia en los países miembros y la articulación de políticas conjuntas para enfrentar el impacto económico y social de la covid-19.