El Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para amparar en la cobertura por seguro de enfermedad a los trabajadores de la cosecha de caña de azúcar correspondiente a la zafra iniciada en mayo de este año, que cursen covid-19 o estén obligados a hacer cuarentena. El proyecto flexibiliza los requisitos y los trabajadores podrán acceder al subsidio aunque no alcancen los 75 jornales de trabajo que requiere la normativa. La iniciativa pasará a la Cámara de Representantes para su estudio y aprobación.

La iniciativa abarca a unos 1.300 trabajadores de la caña de azúcar del grupo 22, subgrupo “cañas de azúcar” de los Consejos de Salarios, de las zonas de Belén y Bella Unión, en los departamentos de Salto y Artigas. El senador frenteamplista Óscar Andrade consideró que el proyecto aprobado “busca ampliar la cobertura y la prevención” en materia de salud y señaló que sería positivo que estas normas “sean de alcance general”. No obstante, destacó que esta iniciativa, “que es de alcance particular, va en la dirección correcta y parece un precedente importante mientras dure la pandemia”.

“Un trabajador o una trabajadora no elige cuándo enfermarse. Y si bien Uruguay tiene una cobertura amplia en materia de seguridad social, el subsidio por enfermedad tiene requisitos que para sectores de actividad sin estabilidad, con vínculos episódicos de trabajo o de alta rotación, estas condiciones se dificultan”, explicó Andrade. En ese sentido, mencionó sectores como el arroz, el citrus o el turismo. “Cuando no tenés cobertura y venís de un período largo de desempleo y recién empieza la zafra se da la situación de que muchos trabajadores postergan la consulta al médico si tienen síntomas”, añadió.