El Senado aprobó este martes 19 venias remitidas por el Poder Ejecutivo para los directorios de empresas públicas y servicios descentralizados, entre ellas la del colorado Julio Luis Sanguinetti como vicepresidente de UTE. El anuncio de la designación del hijo del ex presidente de la República Julio María Sanguinetti estuvo marcado por el enfrentamiento con el canciller y líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi, quien denunció haber recibido un mensaje insultante y amenazante de su parte. El senador colorado Tabaré Viera defendió la designación del ex diputado colorado, destacando su “amplísimo currículum” y las “condiciones personales y morales para ejercer tan digno cargo”.

En la sesión del martes también se aprobó la designación de Araceli Desiderio como integrante del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). La venia de la paisajista de Cabildo Abierto (CA) dio que hablar cuando, tras hacerse público su currículum, los integrantes del movimiento Un Solo Uruguay (USU) salieron al cruce. La vicepresidenta de CA incluyó en su currículum que es delegada por Montevideo del movimiento, y los integrantes de USU repudiaron el “uso del movimiento para acceder a cargos políticos”. El senador Raúl Lozano defendió la designación alegando que Desiderio “tiene la experiencia de 36 años de dirección gestionando empresas medianas, pequeñas y unipersonales en el ámbito de viveros y florerías”, y la calificó como “una mujer de amplia sensibilidad social”.

Durante la votación de la venia de Fernanda Cardona para integrar el directorio de UTE, el senador frenteamplista Charles Carrera agradeció la posibilidad que tuvo su fuerza política de proponer una serie de nombres de hombres y mujeres para integrar reparticiones del Estado y aprovechó para señalar que “cada partido se hace cargo de los nombres” que propone.

También se aprobaron en esta sesión las venias de Julio César Silveira y Jorge Pozzi en calidad de vicepresidente y director de la Administración Nacional de Correos, respectivamente; Max Sapolinski en calidad de director del Banco República y Leandro Francolino como integrante del directorio del banco; Susana Montaner como vicepresidenta de OSE y Edgardo Ortuño como miembro del directorio de la empresa estatal; Natalia Argenzio como integrante del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente); Alfredo Asti como director de la Corporación Nacional para el Desarrollo; Gastón Bianchi como vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos y Alejandra Koch como integrante de su directorio; Daniela Barindelli como directora del BPS; Enrique Pérez como miembro integrante de UTE; Dora Graziano en calidad de integrante del Codicen; Gustavo Osta como vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado; Williams Kelland como director de este ente, y Sandra Etcheverry como integrante del directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Por último, se designó a Adrián Juri como prosecretario de la Cámara de Senadores.