El ex senador frenteamplista Leonardo de León compareció este lunes en el juzgado de Crimen Organizado, en el marco de la causa de ANCAP, para declarar acerca de una serie de reuniones que tuvo con el empresario español Daniel Mercado Lozano –quien confesó en 2012 haber lavado dinero negro del Partido Popular de su país– y del uso que le dio a la avioneta de Alcoholes del Uruguay (Alur). De León fue citado tras una ampliación de la denuncia que había hecho en 2018 el ex diputado y ahora presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y de una nota periodística de la radio Carve. Se trata de una parte de la investigación por la causa de ANCAP que había quedado pendiente del expediente principal.

Durante el interrogatorio, De León, que además fue presidente de Alur, declaró que las reuniones con Mercado Lozano tuvieron lugar “con muchísima anterioridad” a los hechos que involucraron al empresario, dijo a la diaria el abogado del ex senador, Gúmer Pérez. Según la versión de la defensa, Alur tenía intenciones de desarrollar un proyecto de recolección y transformación de residuos en energía, y se había hecho una suerte de llamado, por lo que era normal que sus autoridades se reunieran con empresarios. En ese contexto fue que apareció Mercado Lozano, que era “el representante para toda América Latina de una empresa española” que se dedicaba a la producción de energía renovable. “Siempre se informó al directorio [de ANCAP] de esas reuniones”, aseguró Pérez. Incluso, sostuvo que se llegó a firmar un acuerdo, que luego Presidencia dejó sin efecto.

Durante la audiencia, De León dijo que a algunas reuniones había asistido en la avioneta, que “estaba destinada a prestar servicios delegados de ANCAP y de Alur”. Por este último tema será citado en los próximos días el ex vicepresidente Raúl Sendic, que ya fue procesado por la causa. El fiscal del caso, Luis Pacheco, dijo a la diaria que también se le preguntará sobre el uso de la avioneta, y sostuvo que tendrá que estudiar la documentación para ver si presenta o no nuevas imputaciones por el caso.