“Por ahora soy y voy a seguir siendo el canciller de la República”, dijo Ernesto Talvi este jueves de tarde en una rueda de prensa en el Palacio Legislativo. Su nombre estuvo más en el tapete que de costumbre luego de que el martes de noche se cruzaran versiones sobre su posible renuncia como cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores. Finalmente, este jueves confirmó que dejará el cargo, pero todavía no sabe en qué fecha.

Luego de una reunión de más de una hora con los legisladores de su sector, Ciudadanos, del Partido Colorado (PC), Talvi dijo a la prensa que todo surgió en una conversación que mantuvo el martes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron “los desafíos que se le plantean al país en los tiempos por venir”. “Por suerte, la situación sanitaria está controlada, y ojalá siga así ‒nos tenemos que cuidar‒. Por suerte, la tarea humanitaria, si bien no está concluida, en cancillería está muy avanzada; y la crisis económica y los coletazos sociales son los grandes desafíos que se nos vienen”, indicó.

Por lo tanto, Talvi dijo que con Lacalle Pou hablaron de “la posibilidad” de que juegue “un rol distinto en la coalición” para “poder liderar el espectacular equipo que tiene Ciudadanos, a nivel ejecutivo, técnico y legislativo”. Este cambio sería para “poder contribuir de mejor manera a las decisiones complejas que se nos vienen”. “No pusimos tiempos. Fue simplemente una conversación privada entre ambos, en la que, como hombres de Estado, vimos cinco pasos para delante, manejando la posibilidad de que dentro de la coalición juegue otro rol”, sostuvo.

Talvi insistió con que no pusieron plazos para el cambio de rol y señaló que eso dependerá “de las necesidades que tenga el país”, ya que el compromiso primero es con “el país y los ciudadanos”, y también con la coalición de gobierno, a la que seguirá respaldando. Subrayó que se reunió con todos los legisladores de su sector “para que no quepa duda de que Ciudadanos respalda absolutamente a nivel ejecutivo y parlamentario las políticas que se están llevando, al presidente y a la coalición de gobierno”.

Sobre la posibilidad de asumir su banca en el Senado, Talvi contestó que estará orientado a “liderar” su sector político, que es “el mayoritario” dentro del PC, el partido que a su vez es el socio político “más importante” del Partido Nacional en la coalición. Por lo tanto, subrayó que eso se puede llevar adelante “desde muchos roles”, pero con Lacalle Pou no hablaron ni decidieron ninguno en particular.

“No lo tomamos como una renuncia”

A todo esto, el senador Adrián Peña, coordinador de la bancada de la cámara alta del PC e integrante de Ciudadanos, dijo en rueda de prensa que en su sector la posibilidad que planteó Talvi no la toman “como una renuncia”. Agregó que entiende que “puede llamar la atención” la postura del canciller, pero se trata de una decisión personal. “Él nos había manifestado, al círculo más cercano, que sentía la necesidad de estar más en la cancha”, subrayó.

A Talvi también se le preguntó si la decisión del “cambio de rol” tuvo relación con las declaraciones que hizo el sábado al diario El Observador sobre la situación de Venezuela. El canciller había señalado que, mientras estuviera en ese rol, no iba a calificar como dictadura lo que hay en ese país. Este jueves Talvi subrayó que él dijo “claramente” lo que opina sobre Venezuela, que “no es una democracia” y que allí “se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

“Y que íbamos a evitar usar los términos que usamos en campaña y aun antes de entrar en la política, porque sentíamos que había una oportunidad para abrir una puerta y contribuir a un diálogo que permita una salida democrática en Venezuela”, señaló. Agregó que cuando habló con Lacalle Pou sobre ese tema, el presidente le dijo que ambos piensan lo mismo “sobre el régimen venezolano”, pero que él podía “decir ciertas cosas” que Talvi, como canciller, no. “Hacé lo que sea necesario para cumplir con tu trabajo”, destacó que le dijo el presidente.

Más adelante, Talvi subrayó que “toda la arquitectura institucional” de la diplomacia económica y comercial que depende de Cancillería “está armada” y se va a presentar “en breve”. Además, dijo que las “negociaciones comerciales importantes ya están todas en curso”, y algunas “ya habían comenzado en el gobierno anterior”.

Entre ceja y ceja

Más allá de la cancillería, en los últimos meses Talvi tiene otros temas que atender, dentro del PC, ya que se fueron sumando diferencias con el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti, líder de Batllistas, el otro sector colorado de peso. Ante la pregunta de si esa disputa interna tuvo relación con el futuro “cambio de rol”, Talvi subrayó que en el PC “no hay diferencias políticas”, sino “un distanciamiento, por formas muy distintas de entender, de ver y de sentir la política” con Sanguinetti.

“Pero el PC, a los efectos de lo que importa, que es la tarea legislativa para la [ley de urgente consideración] LUC, ha trabajado en conjunto, y todas las posiciones fueron tomadas de común acuerdo. En nada ha influido en el funcionamiento del PC este distanciamiento circunstancial que tenemos con el doctor Sanguinetti”, señaló.

“No condice con la responsabilidad del cargo”

En la coalición de gobierno no se pronunciaron voces discordantes con el anuncio de Talvi, excepto por Daniel Peña, el único diputado del Partido de la Gente. En su cuenta de Twitter señaló que “anunciar la salida del gobierno en plena pandemia, el tratamiento de la LUC y tantas urgencias de los uruguayos a resolver, no condice con la responsabilidad del cargo que se ocupa”. “No se pueden anteponer intereses de la carrera política a las necesidades del país y de la gente", finalizó.

.