Un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por el canciller Ernesto Talvi presentó este martes los lineamientos de la “nueva diplomacia económica y comercial” de la cancillería. El ministro definió el concepto como “una cadena de producción donde todas las áreas de Cancillería y Uruguay XXI van a estar interconectadas” con el objetivo de “abrirles mercados a nuestros productos y a nuestros servicios, atraer inversiones de alto impacto al país, traer talento y generar empleos de calidad”.

La “nueva cancillería” trabajará a nivel multilateral, regional y bilateral, y se orientará en dos unidades productivas: la “diplomacia de negociación” y la “diplomacia de promoción”. La diplomacia de negociación “operará a todo nivel” y “habrá de complementarse con una diplomacia de promoción que estará orientada a concretar negocios de alto impacto para el país”, explicó el canciller. Estos negocios se enfocarán en priorizar “estratégicamente” aquellos productos “que son parte de nuestra cadena agropecuaria y agroexportadora tradicional y aquellos de altísimo potencial de crecimiento, como software, industria audiovisual y servicios globales”, indicó. 

Uno de los objetivos de la diplomacia de promoción será atraer “migración calificada como una política de desarrollo”, sostuvo Talvi. “En la medida en que existen posibilidades de inversión que no encuentran recursos humanos calificados para instalarse, vamos a tener la oportunidad”, aseguró el canciller. Asimismo, indicó que “esto no vale sólo para la parte comercial: se trata de profesores, científicos, filántropos; alguien que esté dispuesto a aportarle a nuestro país desde el lugar que sea”.

Talvi afirmó que al asumir la dirección de la cancillería las nuevas autoridades se encontraron con “un déficit enorme en recursos humanos especializados, que Uruguay va a tener que atender”. En ese sentido, apuntó que “la diplomacia económica comercial no sólo tiene que modernizarse, necesita más recursos humanos altamente especializados para estar a la altura de los desafíos que se le plantean”.

Por otra parte, el equipo de la cartera hizo énfasis en la importancia del Mercosur para la integración regional y mundial de Uruguay. La directora general de Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi, señaló que “a veces tendemos a simplificar lo que es el Mercosur para Uruguay y a olvidarnos de las tantas dimensiones que tiene este proceso de integración. Si bien muchas veces el Mercosur es criticado, es una solución inmensa para muchos de nuestros productos, que de otra manera Uruguay no podrían colocarse en el mundo por la falta de competitividad”, reflexionó. 

Esta semana Uruguay asumió la presidencia pro témpore del bloque, y uno de los principales objetivos del período será concretar la firma del acuerdo con la Unión Europea. Según indicó Csukasi, la idea es cerrar el acuerdo antes de fin de año. Talvi aseguró que Uruguay le va a imprimir al Mercosur una impronta de “unidad con flexibilidad”: “Es decir: tenemos que defender la marca Mercosur, que es de enorme valor para nosotros, pero tenemos que crear y profundizar nuevos acuerdos, atendiendo a los intereses de cada uno”, manifestó.