En la noche del martes fue vandalizada una placa de la memoria frente al frigorífico Comargen, en Las Piedras (Canelones). El memorial fue colocado en recuerdo de la huelga general y la resistencia a la última dictadura que tuvo lugar allí, contó a la diaria el presidente de la Junta Departamental de Canelones (JDC), Miguel Sanguinetti. La JDC tomó conocimiento del hecho ayer al mediodía y de inmediato se decidió hacer una nueva para que se coloque el 27.

El edil del Frente Amplio Gérson Vila explicó a la diaria que la bancada de su partido promoverá una denuncia por “incitación al odio”, dado que este no es el primer acto de vandalismo contra una placa de la memoria. Vila sostuvo que desde 2019 se han registrado al menos cinco actos de este tipo en Canelones, aunque esta placa es la primera vez que es vandalizada desde su colocación en 2013.

“Esta placa es simbólica porque justamente recuerda la huelga del 27 [de junio] de aquellos años y estamos a pocos días”, dijo Sanguinetti. Según sostuvo, el hecho es “bastante significativo”. “Pondremos esta y otras placas las veces que sea necesarias”, aseguró.