El canciller de la República, Ernesto Talvi, anunció mediante una publicación en su cuenta de Twitter que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que integra Uruguay, “busca lograr amplio apoyo internacional para aumentar la presión sobre el régimen” de Venezuela “en pos de una salida democrática”.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los altos funcionarios del GIC se reunieron por videoconferencia “para discutir los últimos acontecimientos en Venezuela” y fueron informados por el asesor especial, Enrique Iglesias, “sobre sus recientes contactos con actores políticos nacionales, así como con los principales interesados internacionales”.
“Los altos funcionarios expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis política, la reducción del espacio democrático y político, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos, mientras que la crisis humanitaria y migratoria se ha visto agravada por la emergencia de la covid-19”, se señala en el comunicado.
Para el GIC las recientes decisiones de la Suprema Corte de Venezuela, como haber designado “unilateralmente a miembros del Consejo Nacional Electoral, que termina no siendo equilibrado ni independiente, así como el reemplazo del consejo directivo de algunos de los principales partidos de la oposición, perjudican la posibilidad de una vía electoral consensuada y elecciones democráticas”.
“Una solución sostenible a la profunda crisis venezolana debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas. El GIC insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis. El GIC también recuerda que la violencia, incluida cualquier incursión militar o violenta en el país, no puede ser una opción”, finaliza el comunicado.