La semana comenzó difícil para el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC). El domingo, el ex canciller y entonces líder del sector, Ernesto Talvi, anunció que se retiraba de la política. Al otro día, aún sin haber terminado el plato, la bancada dio una conferencia de prensa para explicar cómo habrían de continuar sin su liderazgo. “Enormemente esperanzados con lo que viene y todavía digiriendo lo de Ernesto, que fue sorpresivo y nos causó tristeza, pero vamos a superarlo. Así está Ciudadanos hoy”, manifestó a la diaria el diputado de Ciudadanos y secretario general del PC en Montevideo, Felipe Schipani. El legislador dijo, no obstante, que está “confiado en que se puede seguir funcionando”.

Schipani aseguró que en la reunión de bancada del lunes quedó claro que hay “un ánimo de trabajo” y que Ciudadanos funcionará “orgánicamente y en una conducción colectiva” hasta la elección de las nuevas autoridades orgánicas el 8 de agosto. A su vez, hasta ese momento el senador y futuro ministro de Ambiente, Adrian Peña, será el coordinador del sector. En esa instancia se reunirán los referentes del sector de todo el país. Schipani explicó que el encuentro se va a poder realizar por el “buen clima” dentro del sector y “para seguir trabajando y contribuyendo dentro del PC y del país”. Asimismo, destacó las responsabilidades de Ciudadanos en el gobierno. 

En el Parlamento y en el Ejecutivo (en el futuro)

Sin Talvi en el escenario, surge la duda de quién podrá conducir el sector mayoritario del PC. Según Schipani, en el sector hay más de un referente. En primer lugar mencionó a Peña. “Desde el día cero fue uno de los constructores del sector y desde ese momento es el coordinador político, coordinador del Senado, va a ser ministro. Peña es una figura ineludible”, expresó. Luego destacó la figura del diputado Ope Pasquet por su experiencia y trayectoria. “Hay compañeros enormemente valiosos que van a contribuir a este conducción colectiva que hemos definido”.

Por su parte, el diputado de Canelones Jorge Alvear coincidió en que Peña constituye una persona de referencia en el sector como “articulador e ingeniero político”. En una misma línea, la diputada Nibia Reisch consideró que el senador es “el constructor de la estructura política de Ciudadanos a nivel nacional”. La senadora Carmen Sanguinetti opinó, en la misma línea, que Peña es uno de los principales referentes porque desde hace meses “se ocupa de gran parte de los temas políticos de Ciudadanos”. A su vez, mencionó que Pasquet es otra referencia del sector por su “vastísima experiencia en el Legislativo”. Para Sanguinetti también hay otros referentes que “pueden ser menos conocidos en Montevideo”, pero que lo son en sus departamentos. 

El diputado Ope Pasquet consideró como referentes a todos los integrantes de la bancada de diputados y senadores del sector y nombró específicamente al coordinador político, Peña. Pero manifestó que las autoridades se elegirán el 8 de agosto. 

Ante la mención de su persona como un referente por otros integrantes del sector, Pasquet dijo que “es uno de los legisladores, que encabezó la lista a diputados por Montevideo, y el veterano del grupo, y en ese sentido sí”, pero remarcó que lo es de la misma forma que los demás legisladores.