El novel canciller Francisco Bustillo anunció este martes que Ana Teresa Ayala y Guzmán Carriquiry serán los próximos embajadores uruguayos en España y en Vaticano, respectivamente, según informó en una conferencia de prensa. Bustillo señaló que los nuevos diplomáticos fueron seleccionados en conjunto con el presidente Luis Lacalle Pou.

En relación a Ayala, el ministro comentó que lo ha acompañado “muchísimos años a lo largo de esta trayectoria de 34 años en el servicio exterior” y que con él ha compartido “funciones en distintos destinos diplomáticos en el exterior”. El canciller manifestó que la nueva embajadora de Uruguay en España realizará “una extraordinaria gestión”.

Antes de la salida del ex canciller Ernesto Talvi de la cancillería, Ayala  iba a ser embajadora de Uruguay para la Santa Sede. Sin embargo, Bustillo y Lacalle Pou prefirieron optar por designar a Carriquiry en ese puesto debido a que vive allí hace casi 50 años y es “amigo personal” del papa Francisco.

Sobre Carriquiry, Bustillo sostuvo que “tiene mucho para aportar y sumar en favor de la relación con el Vaticano y con la Iglesia Católica”. “Para el presidente y para mí es algo muy sentido haberle ofrecido el cargo de embajador con la certeza de que lo va a hacer extraordinariamente bien”, expresó.