El 17 de julio se conoció que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) cerró, de forma temporal, las ventanillas de nuevos proyectos por falta de presupuesto. La noticia generó preocupación en la opinión pública y críticas desde la oposición política, mientras que la Asociación de Funcionarios de ANII (Afuanii) solicitó al gobierno que revea la decisión, y en un nuevo comunicado, emitido ayer, los trabajadores advierten que el déficit de la institución podría llegar a 239 millones de pesos este año, e incrementarse en los próximos cuatro años.

En el comunicado, Afuanii sostiene que la ejecución de 2019 con cargo al crédito presupuestal, en todos los programas, fue de 1.058 millones de pesos, mientras que los ingresos de 2020, considerando el ajuste de 15% establecido en el decreto 90/020, son de 819 millones, lo que implica un déficit de 239 millones si la agencia financia lo mismo que el año pasado. “Para el resto del quinquenio, asumiendo que el recorte es de 20% y se mantiene el supuesto, el déficit ascendería a 288 millones pesos uruguayos anuales por los siguientes cuatro años”, continúa la misiva.

Por otra parte, la agencia tiene compromisos de las últimas convocatorias por 547 millones de pesos, que si se mantienen en el quinquenio podrían ascender a 2.735 millones, y que se suman a un compromiso pendiente de pago al 31 de diciembre de 2019 de 1.105 millones de pesos, según Afuanii. Este monto equivale a 98% del crédito presupuestal disponible para el quinquenio, señalan los funcionarios, lo que pone en riesgo la continuidad de estos programas y el apoyo de otros. “Y nos preguntamos, por ejemplo, ¿cómo hubiera enfrentado Uruguay la pandemia de enfermedad por coronavirus si no se hubiera invertido previamente en ciencia, tecnología e innovación?”, inquiere el sindicato.

Dado que los fondos de la ANII financian “en su enorme mayoría proyectos de duración superior al año”, el recorte presupuestal afecta a más de 15% de los nuevos proyectos, y al anunciarse el decreto con el año en curso, recae “100% sobre los llamados del segundo semestre”, advierten los funcionarios. Asimismo, señalan que el recorte se aplica sobre la totalidad del presupuesto de la agencia, incluyendo sueldos de plantilla y subsidios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el documento, los funcionarios hacen referencia a las posibles consecuencias de los recortes en cada uno de los programas de la agencia. En ese sentido, se preguntan si este año la agencia, que desde 2008 entregó 4.748 becas de posgrado, abrirá este programa. Por otro lado, señalan que en este momento están en evaluación 205 postulaciones al Fondo Clemente Estable y 165 al Fondo María Viñas, que podrían estar en riesgo por falta de fondos.