El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este domingo, por segunda vez, con el novel canciller Francisco Bustillo. Los jerarcas habían mantenido una primera reunión el sábado, luego de que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores obtuviera el resultado negativo de un segundo hisopado de covid-19.

Luego de la reunión, Bustillo anunció a la prensa que habrá cambios en la cancillería, en particular en las direcciones, y el lunes 20 de julio anunciará sus “líneas de trabajo”, que irán en consonancia con los objetivos del gobierno. Según informó El Observador el jueves 9, el nuevo canciller designará como jefe de gabinete a Fernando López Fabregat y a Hugo Caussade como director general para Asuntos Técnico-Administrativos.

El canciller contó a la prensa que durante los encuentros con el presidente repasaron la agenda internacional, y sostuvo que los intercambios con Lacalle Pou se resumen en una frase que acuñó a propósito de los pedidos del presidente: “No podemos perder el tiempo”. Además, Bustillo anunci

ó que este lunes comenzará su trabajo presencial en el ministerio y que hará cambios en la cancillería. La semana del lunes 20, Bustillo comenzará los contactos con los ex cancilleres de la República.

En relación con la venia de Washington Abdala ante la Organización de Estados Americanos, el canciller dijo que la decisión del Ejecutivo es mantenerla. Sostuvo que está de acuerdo con dar el tiempo que solicitó el Frente Amplio para que estudie la situación, pero que “la decisión es una sola: avanzar en la designación de Abdala”. Sin embargo, la venia de Abdala quizás sea la primera en ser votada sin la unanimidad de los partidos. Varios legisladores adelantaron que la postura de la coalición de izquierda se inclina a no acompañar la venia, por varios motivos, entre otros que no está claro “cuáles son” las posturas de Abdala sobre ciertos temas, “qué discurso ha asumido o qué calificaciones ha hecho sobre otros”.