La bancada de diputados del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC) solicitó al Poder Ejecutivo la modificación de la regulación aprobada recientemente para favorecer la residencia fiscal en el país. En concreto, se sugiere que los 60 días de estadía mínima que se exigen para otorgar la residencia fiscal pasen a ser 90.

Los legisladores entienden que el plazo mínimo que se determina “podría no cumplir con estándares internacionales” y llegar a considerarse como un “régimen abusivo”. Como consecuencia, Uruguay podría ser “advertido” e “incluido en la lista de países que no cumplen con los estándares mínimos requeridos, con consecuencias negativas para dichos residentes fiscales”.

Es por eso que solicitan, a través de una exposición escrita, que los decretos 163 y 174, que modifican lo establecido en el 748, aprobado en 2007, y flexibilizan los requisitos para obtener la residencia fiscal, sean revisados. A pesar de que entienden que es una “iniciativa valiosa”, que dará “frutos” al país, advierten sobre las “dificultades en la imagen país” con respecto a la comunidad financiera internacional.

Según los legisladores colorados del sector liderado por Ernesto Talvi, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda una estadía en el país de 90 días como mínimo. “En caso de no cumplir con estándares internacionales en la materia, el régimen podría ser considerado abusivo”, sostienen. Es por eso que proponen un decreto modificativo para solucionar lo dispuesto por los anteriores, aprobados en junio de este año.

El diputado Felipe Schipani dijo a la diaria que el equipo técnico de economía del sector advirtió a la bancada sobre el tema y Ciudadanos entendió oportuno sugerirle al gobierno que revise lo aprobado. “Lo que buscamos es que Uruguay esté adaptado a los planteos y estándares internacionales para no tener consecuencias después”, explicó.