Hace un mes y medio el entonces canciller Ernesto Talvi anunciaba en una rueda de prensa que abandonaría el ministerio para cumplir “otro rol” dentro de la coalición de gobierno. Pero en el sector que lidera, Ciudadanos, el escenario que menos esperaban como más probable era el que se terminó de confirmar el domingo: que Talvi no cambiaba de rol sino que directamente se iba. Muchos de los dirigentes que hoy están en este sector vivieron una situación similar tres años atrás, cuando el líder del entonces sector mayoritario del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, anunció que se retiraría de la actividad política una vez culminada la legislatura, dejando a su movimiento de aquel entonces, Vamos Uruguay, desprovisto de líder.

El alejamiento de la política del ex canciller hizo que este lunes de tarde la bancada de legisladores del sector se reuniera en el Parlamento para tratar el tema. Terminada la reunión, la bancada publicó un comunicado en el que “ratifica y hace suya” la declaración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) emitida horas antes, “subrayando el apoyo al gobierno de coalición y al Compromiso con el País oportunamente celebrado”. El CEN expresó su “pesar” por la decisión de Talvi, “dada su relevancia personal, su condición de primera figura política” del PC y su “fecundo aporte a la vida cívica del país en los últimos dos años”.

“Sin duda cabe respetar una decisión tan personal, pero es inocultable que su alejamiento nos impone a todos los colorados redoblar nuestro esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de gobierno que integramos y en ella preservar los valores de justicia social, libertad política y laicidad republicana que son consustanciales al PC”, finaliza la declaración del CEN.

En tanto, en el comunicado de Ciudadanos se señala que el 8 de agosto, en la sede del PC, se reunirán los referentes del sector de todo el país para elegir a sus autoridades orgánicas y “coordinar el trabajo con vistas a las próximas elecciones departamentales”. Hasta que se instalen las nuevas autoridades se ratificó al senador Adrián Peña como coordinador político del sector.

Y justamente fue Peña el vocero de la bancada de Ciudadanos en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Parlamento luego de terminada la reunión. El senador señaló que si bien el alejamiento de Talvi de la política estaba en el escenario de las probabilidades “no era seguramente” la que en Ciudadanos creían que tuviera “mayor probabilidad”. “Entonces, a la mayoría de los integrantes del sector la tomó por sorpresa, aunque no sorpresa total, porque sabíamos que él estaba procesando y elaborando una posible decisión”, indicó.

Agregó que para Ciudadanos fue “muy importante” el trabajo con Talvi, ya que el sector fue constituido en base a “su liderazgo y a su guía”. Subrayó que la agrupación ha sido “exitosa” en la medida en que ganó las últimas elecciones internas y que es “decisiva en la vida política nacional”, en la medida en que su bancada parlamentaria otorga mayorías al gobierno de coalición. “Ernesto trajo consigo un proceso real de renovación política, entonces, tenemos mucho agradecimiento por lo que generó, sobre todo en un partido que estaba pasando por malos momentos cuando él llegó a la actividad política”, indicó Peña.

El senador subrayó que la decisión de Talvi no afecta “de ninguna manera” a la coalición de gobierno, que está “muy sólida”, por lo tanto, “en ningún caso corre riesgo”, sino “todo lo contrario”. “Esto puede dar una señal de lo sólida que está la coalición, en la medida en que, a pesar de un cambio que a nosotros obviamente nos afecta, que no es una buena noticia para nuestro sector ni para nuestro partido, en ningún caso la coalición está en duda”, sostuvo.

Peña dijo que de ahora en más Talvi va estar colaborando con Ciudadanos “desde el campo de las ideas”. Por último, sostuvo que los ciudadanos que votaron a Talvi “pueden estar conformes con que el proyecto Ciudadanos, que es colectivo, los va a representar de la mejor manera, con Ernesto aportando desde el lugar donde él entiende que puede aportar más”.

“Más arriba que cualquiera de nosotros”

Este lunes de noche el secretario general del PC, el ex presidente Julio María Sanguinetti, asistió a la presentación de la lista 2000 para las elecciones departamentales, que contó con la presencia de la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo. Antes del evento el ex presidente fue consultado en una rueda de prensa por la decisión de Talvi.

Sanguinetti reafirmó lo expuesto por el CEN. Subrayó el espíritu de “unidad” que tuvieron sus integrantes y manifestó que el alejamiento de Talvi para todos fue “sorpresivo”. Agregó que son circunstancias de las cuales “una vez más” el partido saldrá adelante y subrayó que la coalición está funcionando “de modo eficaz y efectivo”, y eso es “incuestionable”.

“Todos los días se habla de ella, y es natural, porque es el gobierno, pero en cinco meses se ha enfrentado con éxito a la pandemia y se la sigue enfrentando, con espíritu de unidad cívica. En segundo lugar, se salió adelante con la ley de urgente consideración, de modo que todo aquello que ha sido el desafío administrativo e institucional se ha llevado adelante y se va a llevar adelante”, sostuvo.

Además, subrayó que la coalición está asentada en el Compromiso por el País, y que quienes lo firmaron lo hicieron “en representación de partidos”, ya que son los partidos los que están en ella; por lo tanto, “todo el PC es el que está comprometido con la coalición”. Por último, dijo que el PC va a seguir adelante, ya que “hace dos siglos que está en la vida cívica del país, construyendo esta república” porque está “más arriba que cualquiera de nosotros”.

En otros dirigentes de Batllistas, el sector que lidera Sanguinetti, hubo reacciones un poco más críticas respecto de la decisión de Talvi. Por ejemplo, Tabaré Viera, senador suplente y mano derecha de Sanguinetti, este lunes escribió en su cuenta de Twitter que “en todas las disciplinas siempre hubo modas”. “En la música recuerdo al twist, al swing y otros ritmos que fueron furor en su época y desaparecieron como el viento. Los que perduraron siempre fueron los clásicos. Un clásico no es viejo ni nuevo, no pasa de moda, es permanente, es calidad”, sostuvo.

En tanto, el diputado Conrado Rodríguez escribió en su cuenta de Facebook que lamenta “mucho” la decisión de Talvi y que su renuncia “no le hace bien al partido” y “menos en este momento”. “Creo que cometió muchos errores, y no sólo es claro que no se adaptó a la política –como él dice en su carta–, sino que tampoco logró comprender su esencia”, sostuvo.