“En tiempos de pandemia valoramos mucho más la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, ciencia y tecnología. Hay demandas urgentes y compromisos partidarios que el gobierno deberá reflejar en el próximo presupuesto nacional”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter el diputado frenteamplista José Carlos Mahía.

La reflexión tiene que ver con una decisión que adoptó este jueves la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que votó por unanimidad una convocatoria al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, por la preocupación que han generado los recortes presupuestales a la ciencia.

La comisión tomó esa resolución tras recibir a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República (Udelar), el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu).

Según explicó Mahía, los motivos de la convocatoria tienen que ver con el impacto del decreto n° 90/020, los cambios en el diseño institucional que propone el Ministerio de Educación y Cultural para este período y con la necesidad de analizar la perspectiva de inversión presupuestal en ciencia y tecnología para los próximos 5 años.

“Hoy se señalaron algunos de los impactos inmediatos del recorte presupuestal. Se afectarían las becas de postgrado hoy en curso, así como el fondo para becas de inicio de carreras universitarias ( que se duplicaron las solicitudes). Estaría afectada la culminación de obras en la Facultad de Veterinaria y el laboratorio P3 de Salto. El Parque Tecnológico de Pando sufriría un debilitamiento de los componentes de investigación. El Pasteur por el recorte NO LLEGARÍA a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año”, escribió el diputado canario en su cuenta de Twitter.

También subrayó que toda la inversión para el desarrollo de los kits de diagnóstico y test serológico del COVID 19 corrió por cuenta de fondo propios de Udelar, según afirmó en comisión el rector de la Universidad, Rodrigo Arim.

El miércoles 15 de julio, Arim, Eduardo Manta (Anciu) y Miguel Sierra (Conicyt)se reunieron con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su equipo económico. En el encuentro entregaron a los miembros del Ejecutivo un documento que cuantifica el impacto del Decreto 90/020 en las distintas instituciones científicas del país.

En esa oportunidad, las instituciones científicas estimaron que el recorte del Decreto 90/020 asciende a 383,15 millones de pesos anuales. Si a ese monto se le agrega el de la Udelar, entonces el recorte anual a la ciencia sube a 883,15 millones de pesos.

En el documento entregado al Ministerio de Economía, se trasladan estos números a efectos más concretos. El recorte anual a la ciencia impuesto por el decreto equivale al salario de 481 docentes grado 3 con régimen de dedicación total o a 2.660 becas de maestría de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, o a 2.613 de las becas que la ANII otorga para doctorados nacionales.

Sobre este tema se manifestó, también en Twitter, el diputado Sebastián Sabini, del Movimiento de Participación Popular.

.