La fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, Darviña Viera, que lleva adelante el caso Operación Océano, que investiga la explotación sexual de menores de edad, por el que fueron formalizadas 21 personas, dijo en diálogo con En perspectiva que el principal elemento de evidencia que tenía la fiscalía para las formalizaciones eran los chats, porque de allí había evidencia de las “retribuciones o promesas de retribuciones”.

La fiscal se refirió al perfil de los victimarios y dijo que tienen, como factor común, “cierto poder económico, algunos más, otros menos. Este tipo de delito no lo cometen los pobres, hay que tener dinero para hacer ciertos regalos o pagar determinadas sumas de dinero”, explicó.

“Las víctimas son de clase media. Pienso que no tenían necesidad económica. Son casos que se dan porque la persona tiene determinada vulnerabilidad que la lleva a embarcarse en eso, y más siendo adolescente”, detalló. También explicó que no existe un “único perfil de vulnerabilidad” y que “son distintas circunstancias familiares”. “En algún caso puede haber violencia familiar, cierto abandono por parte de la familia, son distintas causas”, indicó.

Viera explicó que no se trata de una “red” porque las personas se contactaban individualmente por medio de páginas web con las víctimas. “Los adultos tenían en común que varias adolescentes que se conectaban entre sí, eran amigas y participaban de estos acontecimientos”, explicó. “Hay varones menores presuntamente abusados también”, indicó.

La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, explicó Viera, está integrada por cuatro personas, tiene 620 investigaciones en curso y 40 formalizaciones “realizadas en distintos momentos, de otros casos, que próximamente van a ir a juicio”.

“Espero que esta investigación, como ha tenido tanta repercusión en los medios, propicie otras denuncias. Desde la fiscalía estamos seguros de que hay muchos casos más como Océano”, señaló. La Fiscalía tiene habilitado un canal de comunicación para personas que sufran o tengan información sobre casos de explotación sexual. Se puede realizar la denuncia al 091 507 531.