El ex presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Fernando Brum sostuvo que el cierre temporal de las ventanillas de nuevos proyectos por falta de presupuesto es un “profundo error” y un mensaje equivocado al sector innovador y el emprendedurismo.

En una entrevista con el programa Doble click, de FM del Sol, Brum sostuvo que se vio sorprendido por la “forma” en que se realizó la suspensión, ya que genera “un ambiente de incertidumbre que hay que tratar de evitar”. El jerarca dijo que el ecosistema innovador sigue siendo “frágil” a pesar de sus años y es importante contar con la “confianza” de los sectores que lo integran. Según afirmó, en el cierre temporal de ventanillas hubo un “gran problema de comunicación”.

Brum además subrayó que es paradójico que se reduzca la inversión en innovación y nuevas startups este año, “cuando realmente la agencia, la investigación y la innovación vienen jugando un papel estelar en lo que tiene que ver con la respuesta a la covid-19”.

El ex jerarca sostuvo, además, que la reducción de gastos no es un “monto significativo”, y la cuantificó en entre dos y cuatro millones de dólares. Lo que le preocupa, agregó, es la “señal de cortar la continuidad de la inversión en el país”.

A su vez, Brum explicó que también peligra la “construcción institucional” de la ANII, en la medida en que el organismo contaba con comisiones honorarias de evaluación y seguimiento que llevó mucho tiempo armar y que ahora no tendrán continuidad.

“El sentimiento principal es de tristeza. Escuché algunas aclaraciones por parte de las autoridades, pero me gustaría conocer más la opinión del ministro de Industria [Omar Paganini], que colaboró mucho en la creación de este comité de evaluación y seguimiento”.

Finalmente, Brum sostuvo que le gustaría que las autoridades reconocieran que este recorte es un “error” que “se va a subsanar”. “Es un error desde el punto de vista de la continuidad y el mensaje que se le da a la gente, a empresarios y emprendedores. La institución se debilita”, finalizó.