Tras la reunión de la Mesa Política, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, manifestó su “preocupación” por la postura de Cabildo Abierto (CA) contra el sistema de Justicia. “Parece que están plantados en una campaña contra el sistema de justicia, y digo sistema de justicia porque el ataque ha sido permanente, regular, tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General de la Nación. Si uno repasa, desde aquel origen de la destitución de [Guido] Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército por agraviar al Poder Judicial, todas las manifestaciones que han tenido voceros de CA permanentemente contra el Poder Judicial y la Fiscalía, es muy grave”, afirmó en rueda de prensa.

Para Miranda, existe una “verdadera campaña montada” para desprestigiar a todo el sistema de justicia, lo que le parece preocupantes, por lo que implica “en términos de estabilidad republicana y de respeto a las instituciones.

A su vez, planteó que esto pone al gobierno de Luis Lacalle Pou en una encrucijada, ya que su principal socio de la coalición está “desafiando permanentemente al sistema de justicia”. “No se nos escapa que esto está asociado a los procesamientos que está llevando adelante la Justicia en forma independiente sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar”, afirmó.

En esa línea, planteó que no es el momento para discutir el proyecto del diputado colorado Gustavo Zubía de crear una Fiscalía colegiada. “Plantear esto es plantearlo en un contexto que tiende claramente a desgastar y desprestigiar al sistema de justicia, y eso es absolutamente riesgoso para el sistema republicano, es el ataque a uno de los baluartes de sostenimiento de la república”, afirmó.