La Asociación de Funcionarios de Ceibal (Afuce) emitió este martes un comunicado en el que asegura que aún no hay una respuesta del gobierno sobre el futuro del Plan Ibirapitá, una iniciativa del segundo gobierno de Tabaré Vazquez para la inclusión digital de personas mayores, que implicó la entrega de una tablet a cada jubilado.

Si bien cuentan que hubo una instancia de negociación en Afuce, el PIT-CNT y el Centro Ceibal, aseguran que no hay certezas sobre la continuidad del plan. “Si bien las autoridades de Ceibal han informado a la opinión pública que el Plan Ibirapitá pasará a la órbita del BPS [Banco de Previsión Social], nos consta que el directorio del BPS no ha aprobado aún dicho acuerdo”.

Además, los trabajadores denuncian que el objetivo es reducir la cantidad de funcionarios y se preguntan: “¿Cómo es posible que el Plan pretenda alcanzar a más beneficiario/as siendo que el equipo actual se verá reducido de 41 a 28? Sobre todo entendiendo que tanto Montevideo como Canelones deberá ser atendido únicamente por una persona”.

Los integrantes de Afuce afirman que el Plan trabajó sólo con 60% de su presupuesto, incluyendo el presupuesto de 43 trabajadores. “A fines del año pasado surgió la resolución 719/019, que le permite a Centro Ceibal quedarse con el excedente del presupuesto no ejecutado del Plan Ibirapitá, siempre y cuando no comprometa los objetivos. ¿Cuál es el destino del excedente?”.

Advierten que si se cumple lo planteado por el Centro Ceibal “no se cumplirán los objetivos aprobados para este año. No se podrá aumentar el alcance. No alcanzarán las tablets para nuevos jubilado/as y pensionistas. Se verá afectada la calidad de la política pública y los derechos ganados”.

Sobre el final del comunicado los trabajadores señalan que no encuentran razones para que, “habiendo recursos presupuestales reservados para un plan exitoso y eficiente, deba sufrir estos ajustes que hacen peligrar un derecho de todas las personas mayores”.