El prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, encabezó una reunión con integrantes de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal en la Torre Ejecutiva. En una rueda de prensa, Ferrés explicó que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de impulsar, dentro del marco normativo vigente, la industria “incipiente” del cannabis medicinal, que “puede generar muchos recursos” y llegar a ser “una marca país”.
El jerarca dijo que el Poder Ejecutivo trabajará con los ministerios de Salud Pública (MSP) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para “mejorar el marco jurídico” actual y permitir el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en su “mayor potencialidad”. Por ejemplo, el Ejecutivo piensa modificar los decretos relacionados “para mejorar la operatividad en la instalación de las plantas, en la fase de industrialización y exportación de productos”. Explicó que los aspectos que requieren más “ajuste” se vinculan a “trámites, otorgamientos de autorizaciones y licencias para facilitar el desarrollo de la industria y en especial en la fase de exportación”. Sobre la la Ley 19.172, que regula y controla el uso del cannabis, consideró que “no debe modificarse”.
“Se otorgarán todas las licencias que se soliciten y cumplan con los requisitos que establezcan los distintos organismos”, dijo Ferrés. Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo espera que se concrete antes de fin de año la exportación de productos cannábicos medicinales. “Cuanto antes mejor”,expresó.
En relación a los planteos de los representantes de la empresas, el prosecretario dijo que le trasladaron que el marco jurídico actual genera algunos obstáculos y “demoras” para obtener autorizaciones, registros y licencias. “Hay mucho trámite que enlentece la habilitación para exportar”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marco Algorta, explicó que, según Uruguay XXI, el rubro tiene un “abanico enorme de posibilidades” y puede ser “potencialmente” el mayor sector agroindustrial del país. En la misma línea que Ferrés, se refirió a los decretos que regulan el cannabis medicinal y dijo que “hoy día la industria está bloqueada y hay que aggiornar la reglamentación vigente para viabilizarla”.
Adelantó que se conformará una comisión junto con el MGAP, el MSP, Ministerio de Industria, Energía y Minería, y representantes de los privados para mejorar la normativa. “Es muy difícil venir a invertir hoy en día con la reglamentación actual. La reglamentación es de febrero de 2015. En ese momento no existía el comercio exterior de cannabis medicinal. Es una normativa que precede a la práctica”, dijo.
Presentación formal
Ferrés aprovechó la instancia para anunciar formalmente a Daniel Radío como secretario general de la Junta Nacional de Drogas y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Por su parte, Radío dijo brevemente que asume este cargo con responsabilidad y “mucho gusto”. Señaló que aún debe familiarizarse con la estructura organizativa de la secretaría, pero destacó que comparte “los lineamientos del gobierno en este tema”.