El Ministerio de Agricultura de Brasil emitió un comunicado el lunes por la noche en el que advierte que la nube de langostas que actualmente se encuentra en territorio argentino tendrá una “probable dirección” hacia Uruguay.

Citando un informe del Instituto Nacional de Meteorología de ese país, el comunicado de la secretaría indica que “los vientos en la región permanecerán en dirección norte-sur en los próximos días, lo que indica una probable dirección de la nube hacia Uruguay”. La nube, se sostiene, se ha movido desde la provincia argentina de Corriente a Entre Ríos.

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, sostuvo que “las condiciones climáticas de veranillo” que ha vivido el país en los últimos días, sumadas al viento norte-sur, hacen que las langostas hayan vuelto a tomar un recorrido hacia el sur. Si bien dijo que no hay forma de prever que vayan a ingresar al país, es probable que esto ocurra. “Se está en alerta roja, preparados para esperarla”. Según explicó, si la nube llega al país, el control podrá ser “aéreo o terrestre, en función de la magnitud de la manga”.

El MGAP emitió un comunicado informando que el lunes las langostas se ubicaron en el “punto más cercano a Uruguay” desde que se reportó su ingreso a Argentina y comenzaron los monitoreos de proximidad. Según el comunicado, este martes se encontraba en el departamento federal de Entre Ríos, al este de la ciudad Federal (aproximadamente a 60 kilómetros de la frontera con Uruguay).

En el comunicado, la Dirección General de Servicios Agrícolas pidió a los productores y a la población ubicada en los departamentos del litoral oeste del país “mantenerse en alerta a los posibles avistamientos de la manga y a reportar los mismos de inmediato”.

Los contactos para reportes son:

  • División Protección Agrícola: 2309 8410 int. 165 / 214
  • Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Salto: 473 28054 - 473 35221
  • Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Montevideo: 2 309 84 10 int. 116
  • Mail: [email protected]