Más de 50 organizaciones sociales convocaron este jueves a una marcha en contra del proyecto de ley de urgente consideración (LUC). La concentración fue desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo, donde los diputados discuten la aprobación del proyecto. Los convocantes fueron sindicatos de trabajadores de la educación y gremios estudiantiles, pero también gremios del sector gastronómico, del taxi, postales, artes gráficas, municipales y organizaciones de derechos humanos, que conformaron la coordinadora No a la LUC.

Frente al Parlamento, integrantes de distintas organizaciones hicieron uso de la palabra. En diálogo con la diaria, Paula Abbadie, militante de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de la capital (ADES Montevideo) e integrante de la coordinadora No a la LUC, planteó algunas de las ideas que nuclean a las diversas asociaciones. “Rechazamos la LUC en su totalidad, y coincidimos en que es necesario salir a la calle”, aseguró, y recordó que desde el 4 de junio, con el despliegue frente al Legislativo de un pañuelo gigante con la leyenda “No a la LUC”, comenzaron a organizarse distintas movilizaciones.

“Es una ley de 500 artículos aproximadamente, que es perjudicial para el pueblo en todos los aspectos que va abordando: vivienda, educación, derechos humanos, aumento de la represión, para las empresas públicas”, mencionó.

Respecto de la necesidad de concretar la movilización en la calle, Abbadie aseguró que es “una de las formas que tenemos de plantear nuestras reivindicaciones, como lo hemos hecho frente a otros intentos de avasallamiento”. Consideró que si bien en el contexto actual ha habido muchas limitaciones para la movilización, “entendemos que la presentación de esta ley en el Parlamento por parte del gobierno nos empuja a tener que movilizarnos”. “Con o sin pandemia, esta es una ley que intenta avasallar un montón de derechos, y está fuera de discusión que tenemos que movilizarnos frente a eso”, aseguró.

ADES Montevideo, uno de los integrantes de la Coordinadora No a la LUC, convocó a la movilización en el marco de un paro de 24 horas convocado también para el jueves. Entre las organizaciones que adhirieron se encuentran la Unión de Funcionarios del Codicen, la Sociedad Uruguaya de Actores, la Unión Ferroviaria, la Agrupación de Funcionarios de UTE, el Sindicato de Artes Gráficas, la Unión de Trabajadores del Mides, la Asociación de Funcionarios Postales, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero, los gremios estudiantiles del IPA, Magisterio, de los liceos 26, Bauzá, 63, Zorrilla, IBO, Miranda, de las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Plenaria Memoria y Justicia, y el Servicio de Paz y Justicia.