El ex presidente y actual senador José Mujica consideró que la renuncia del canciller Ernesto Talvi antes de la cumbre del Mercosur fue un “error”, y sostuvo que hubiera sido mejor que se hubiera esperado unos “15 o 20 días” del evento para concretar el alejamiento del ex ministro.

“Se ve que estaban calientes y con bronca, hablando pronto y chau”, describió Mujica en una rueda de prensa en el Parlamento, e insistió en que “políticamente convenía hacer un poco de tiempo”. Según el ex mandatario, la situación “dibuja el modo de ser y la personalidad del presidente” Luis Lacalle Pou.

Por su parte, Mujica consideró que la designación del nuevo embajador Francisco Bustillo es un acierto del gobierno, en la medida en que se trata de una “persona de buen trato, blanco como hueso de bagual, y que va a ser muy fiel al presidente”. Para el mandatario, Bustillo “tiene conocimiento de la diplomacia de las relaciones personales” y fue útil durante su mandato, ya que “participó en la solución de los líos que tuvimos con los puentes [con Argentina]” y “conoce a muchos” del actual gobierno argentino.

Según Mujica, tras el cambio en la Cancillería, Lacalle Pou sale con más poder de la situación.