El presidente del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, cuestionó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por la consulta que realizó una funcionaria de ese organismo al fiscal Diego Pérez sobre el estado de salud mental del relacionista Fernando Cristino cuando este fue derivado al Hospital Vilardebó, tras ser detenido por la policía. Por esta intervención, el fiscal de Corte, Jorge Díaz expresó su “preocupación” y envió una carta a la presidenta de la INDDHH, Mariana Blengio para que “informe sobre las razones que motivaron la actuación de la referida funcionaria”.

Iturralde habló en Florida, en un acto de la lista 4, junto a los candidatos a la intendencia de ese departamento por el PN Fernando Pérez D'Auria y Guillermo López. En conferencia de prensa que divulgó Radio Uruguay, Iturralde dijo que la INDDHH “tiene cinco directores que cobran casi lo mismo que un legislador, tiene como 80 funcionarios” y que no están “sintiendo que cumpla un rol objetivo”.

“No sentimos que tengan objetividad en sus planteamientos. Nos parece que se acerca mucho más a una actuación política para favorecer determinados planteamientos ideológicos, y en este sentido no estamos dispuestos a dejarlo pasar en silencio. Dentro de la institucionalidad y dentro del plazo de su mandato, pueden decir lo que quieran, pero yo también puedo decir lo que quiera”, sostuvo Iturralde.

El ex legislador dijo que el PN considera que la INDDHH está “haciendo una labor tendenciosa desde el punto de vista político” y agregó que en el caso Cristino “lo que intentaron meterse en un esquema tratando de buscar la forma de dejar mal parada” a la vicepresidenta Beatriz Argimón. La INDDHH “tiene que tener una actuación ajustada a derecho y dejarse de imitar a los comités de base”, concluyó.