El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que en el contexto fiscal actual es difícil que disminuya el precio de los combustibles. Bajo la lógica de compra y de fijación de precios -por medio de las previsiones del precio del petróleo y grandes adquisiciones- el país ya está provisto de la mayor parte del crudo necesario para este año, sostuvo Paganini en una entrevista con Radio Universal.

De todas formas, el ministro aseguró que “algunas compras quedan” y “algo puede bajar”, pero que esto es lo que sucede bajo una lógica según la cual el precio se fija por “períodos muy largos” y debido al “desempeño monopólico”. Paganini dijo que en esta modalidad se pierden “oportunidades” que permitirían capturar fluctuaciones del mercado de los combustibles. A modo de ejemplo, mencionó las “oportunidades comerciales” que, con una “forma de fijar los precios más dinámica”, podrían haber impactado en una disminución del valor de los combustibles. En ese sentido, señaló que Uruguay va a “ir a una variación más frecuente del precio del combustible”.

El ministro expresó que con el tema de los combustibles se planteó “un marco de acción” que fue votado por todos los partidos, luego de que los artículos referidos a la desmonopolización de ANCAP fueran retirados de la ley de urgente consideración y sustituidos por otros. Sostuvo que el acuerdo, reflejado en la redacción que finalmente fue aprobada, incluye la posibilidad de que el ente “venda en su planta de distribución primaria, donde les entrega a los distribuidores y estacioneros el combustible, y además venda para exportación”. Eso constituye, según dijo, un “punto medio” entre lo que el Partido Nacional quería -desmonopolizar los combustibles- y lo que los demás querían: que ANCAP tuviera un rol central y monopólico, pero también “avanzar hacia la cooperatividad y que el combustible sea competitivo en la región”.