El senador nacionalista Gustavo Penadés anunció que la propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos será analizada por la bancada de senadores del Partido Nacional el próximo lunes. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, volvió a instalar el tema la semana pasada, tras anunciar que es su intención que la coalición de gobierno firme un proyecto que permita los allanamientos nocturnos. Se trata de una de las propuestas incluidas en el plebiscito “Vivir sin Miedo”, que finalmente no prosperó.

Consultado por este tema, Penadés dijo que “es una idea que ha rondado en todos los partidos políticos, en diferentes legislaturas” y explicó que lo que está en discusión es el allanamiento en lugares donde se están llevando adelante actividades delictivas, “con todas las garantías que implica la participación del juez competente, pero es una discusión que recién se está iniciando a nivel parlamentario”.

“Que haya sido integrada a una consulta popular que fue rechazada no impide que se pueda volver a insistir en otra consulta popular, porque, en definitiva, lo importante de la reforma constitucional de Uruguay es que el termina expresándose es siempre el ciudadana. Si la ley es aprobada con los dos tercios de cada cámara, luego puede haber un referéndum para que la ciudadanía se exprese es un mecanismo que da todas las garantías”, dijo Penadés.